Mercados

OPEP impulsa precio del crudo a máximo de dos semanas

Los futuros del petróleo repuntaron este lunes más de 2 por ciento al cierre de la primera jornada de la semana, con el contrato del crudo Brent alcanzado en nivel de los 45 dólares y el WTI los 43 dólares.
Redacción
08 agosto 2016 8:45 Última actualización 08 agosto 2016 15:14
petróleo

(Bloomberg)

El barril de crudo Brent de Londres extendió las ganancias al final de la sesión rompiendo al alza la barrera psicológica de los 44 dólares, por las especulaciones que la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) podría volver a intentar frenar la producción para acabar con el exceso de oferta mundial.

El contrato del crudo Brent de Londres para entrega en octubre cerró en 45.39 dólares, 2.53 por ciento más que al término de la sesión anterior cuando terminó en 44.28 dólares en el International Exchange Futures.

En tanto, el barril de crudo WTI se disparó 2.92 por ciento, a 43.02 dólares por barril. El contrato tocó la semana pasada mínimos de abril por debajo de los 40 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Ambos contratos alcanzaron un máximo de dos semanas.


Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre descendieron un centavo a 1.36 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes cayeron hasta los 2.74 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las especulaciones para un nuevo intento desde la OPEP de frenar la producción llegan después de la preocupante última semana, en la que los precios del crudo cayeron a los niveles más bajos de los últimos tres meses.

Un informe publicado hace unos días en el Wall Street Journal ya apuntaba a esa posibilidad que países como Venezuela, Ecuador y Kuwait se preparan para plantear esa opción a la OPEP.

La última vez que hubo una iniciativa parecida fue el pasado mes de abril, cuando Irán rechazo presuntamente los planes de frenar los niveles de producción.

Se espera que el asunto salga a la palestra en la próxima reunión informal el 28 de septiembre que tendrá lugar de manera paralela al Foro Internacional de la Energía, en Argelia.