Mercados

Petróleo en EU cierra en máximo de tres meses de 48.81 dólares

Los contratos a futuro se dispararon al cierre y sumaron su segunda jornada de ganancias por arriba de niveles de soporte, después que el presidente iraní planteara a su par venezolano la importancia de subir los precios del crudo.
Redacción
03 octubre 2016 8:17 Última actualización 03 octubre 2016 15:2
Etiquetas
petróleo

(Bloomberg)

La tendencia alcista finalmente predominó entre los futuros del petróleo de Londres y Nueva York, que se ligó a las informaciones de que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, exhortó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a subir los precios del crudo.

En el International Exchange Futures (ICE), los futuros del crudo Brent para entrega en diciembre se dispararon 3.73 por ciento, a 50.17 dólares por barril, su cierre más alto desde el 18 de agosto.

El contrato llegó a tocar un máximo de de 51.05 dólares después del mediodía y un mínimo de 49.74 dólares.

En tanto, los contratos del WTI para entrega en noviembre lograron una ganancia de 1.20 por ciento, a 48.81 dólares, el nivel más alto de cierre desde el primero de julio en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). 

El crudo texano marco un máximo intradía de 49.01 dólares por barril y un mínimo intradiario de 47.78 dólares por barril.

Las declaraciones de Irán se presentan después de la decisión anunciada el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar la producción de crudo a 32.5 millones de barriles diarios a lo largo del año próximo.

El anuncio deberá ser refrendado en Viena en la reunión ministerial semestral de la organización del 30 de noviembre próximo, donde se espera que otros grandes exportadores se unan a una medida destinada a recuperar los precios, que han caído más de 55 por ciento desde julio de 2014.


Analistas dijeron que existen riesgos a la baja para los precios del petróleo si los recortes de producción planeados no son lo suficientemente profundos para llevar el nivel de bombeo en línea con el consumo.

Pese a eso, el banco Barclays dijo en una nota a sus clientes que no prevé que se repita el desplome de precios visto a fines del año pasado tras un alza previamente en 2015.

Los mercados estarán pendientes mañana de los reportes de inventarios de crudo en Estados Unidos que darán la API (martes) y la AIE el miércoles.

En la semana al 23 de septiembre, los inventarios de crudo
cayeron 1.9 millones de barriles, frente a las expectativas en un sondeo de Reuters de un incremento de 3 millones de barriles.