Mercados

Petróleo de 'fiesta' ante caída de inventarios en EU

El mercado petrolero en Estados Unidos mostró una tendencia alcista por tercer día consecutivo y recuperó el nivel de los 45 dólares por barril, después que la caída en los inventarios de crudo ayudara a calmar el temor sobre un exceso de oferta mundial.
Redacción
21 septiembre 2016 8:44 Última actualización 21 septiembre 2016 15:2
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

La sorpresiva caída semanal en los inventarios de crudo cayeron a su nivel más bajo desde febrero, junto con la debilidad del dólar tras la decisión de la Reserva Federal de dejar sin cambios la tasa de interés, fueron los factores que se unieron para disparar los precios del petróleo por encima del 2 por ciento.

Asimismo, una huelga de trabajadores de servicios petroleros en Noruega que podría impactar en el bombeo de la mayor región productora de crudo del oeste de Europa, también apoyó los precios del crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, que a partir de hoy se toman como referencia, subieron 2.92 por ciento, a 45.34 dólares por barril, ligando así su tercera jornada consecutiva de ganancias.

En tanto, el contrato del barril del Brent, para entrega en noviembre, cerró en alza de 2.07 por ciento a 46.83 dólares por barril, luego de cerrar la sesión previa en baja de 0.15 por ciento y colocarse en 45.55 dólares por barril en Intercontinental Exchange de Londres.

El dólar, por su parte, cayó 0.46 por ciento después de la Fed mantuvo sin cambios sus tasas de interés pero señaló que podría endurecer su política monetaria a fin de año.


La  gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) informó esta mañana que los inventarios de crudo disminuyeron en 6.2 millones de barriles en la semana al 16 de septiembre, lo que se compara con expectativas de analistas de un aumento de 3.4 millones de barriles.

En tanto, los de gasolina cayeron en 3.2 millones de barriles, frente a las perspectivas de expertos de una baja de 567 mil barriles.

Por el contrario, las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, se incrementaron en 2.2 millones de barriles, ante estimaciones de un alza de 250 mil barriles.

El tercer retroceso semanal sorprendió a los operadores, que esperaban un rebote tras el desplome de 14.5 millones de barriles en la semana al 2 de septiembre, la mayor baja semanal desde 1999, después de una tormenta que interrumpió las importaciones.

Un factor clave en el mercado en los siguientes días, será la reunión que sostendrán productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia en Argelia para discutir las medidas para contener el sobreabastecimiento de crudo, incluida la posibilidad de congelar la producción en los actuales niveles, aunque los analistas no esperan algo significativo.

>