Mercados

Petroprecios retoman carrera alcista

El llamado "oro negro" se apreció también ante la esperanza de que las medidas acordadas por la OPEP y otros países exportadores suavicen el exceso de oferta en los mercados.
Redacción
14 febrero 2017 9:28 Última actualización 14 febrero 2017 15:0
El espectro del dolor por los precios del petróleo

Desde el verano pasado el precio del crudo ha bajado más del 50% y ha dejado con su caída un gran espectro de dolor en algunos países, sobre todo en aquellos que producen más de lo que exportan.

Los contratos a futuro del petróleo concluyeron operaciones en alza gracias a los recortes al bombeo que acordó la OPEP, pero la producción mayor de otros exportadores mantenía los precios dentro del rango de los 50 dólares en los que se han movido este año.

El barril del crudo Brent de referencia en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, cerró en alza del 0.68 por ciento, para colocarse en 55.97 dólares por barril.

En tanto que el WTI de referencia en el New York Mercantile Exchange (Nymex) avanzó 0.51 por ciento, para terminar en 53.20 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron casi 1 centavo y quedaron en 1.55 dólares el galón.

Las expectativas de que el recorte de producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suavice el exceso de oferta en el mercado impulsaron el precio del crudo europeo.

La perspectiva contrarrestó el impulso a la baja que continúa ejerciendo la previsión de que un aumento en las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos dificultará la corrección del equilibrio entre oferta y demanda.


La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos alcanza los 8.98 millones de barriles de petróleo por día, un incremento de 6.5 por ciento desde mediados de 2016 y su nivel más alto desde abril del año pasado.

Si bien el pacto de recortes de la OPEP muestra un cumplimiento del 90 por ciento, los inversores sospechan que la reducción podría no mantenerse, lo que impediría un impacto mayor sobre los precios.

Este martes, ABN AMRO Bank, bajó su pronóstico para el Brent durante el primer semestre de 2017 a 50 dólares desde 55 dólares por barril, "aunque permitiendo un declive temporal hacia los 45 dólares".

Los mercados permanecieron a la expectativa de conocer mañana las cifras de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Analistas encuestados por Reuters, antes de los reportes semanales
de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo
(API) y de la gubernamental Administración de Información de
Energía (AIE),
estimaron que las reservas de crudo subieron en promedio alrededor de 3.2 millones de barriles en la semana que terminó el 10 de febrero.

API difundirá los datos más tarde en el día, mientras que la AIE lo hará el miércoles alrededor de las 10 de la mañana.