Mercados

Petroprecios rebotan 1% ante nuevos temores de sobreoferta 

Los analistas atribuyeron al descenso a una corrección técnica tras el alza de la jornada del miércoles, cuando el WTI y el Brent subieron más de un 5%. También atribuyeron el descenso se hoy a una apreciación del dólar en los mercados de divisas.
Redacción
07 abril 2016 8:17 Última actualización 07 abril 2016 15:9
El declive en los precios del petróleo

Francisco Blanch, jefe de investigación de Commodities de Bank of America/Merrill Lynch , quien habló acerca de los precios del petróleo, que registraron su mayor caída semanal este año al hundirse 10.88%. Según Blanch, al mercado le preocupa la falta de consenso entre los países miembros de la OPEP y considera que Arabia Saudita tendrá que eventualmente reducir su producción para equilibrar el precio. Bank of America prevé el barril Brent cotice a 50 dólares en el 2016.

Los precios del petróleo cayeron nuevamente luego de registrar ayer un pronunciado repunte ante los datos inesperados sobre las reservas de Estados Unidos, que bajaron de nivel cuando los expertos pronosticaban un nuevo incremento récord.

La intranquilidad entre los inversores sobre los contactos entre los grandes productores mundiales para congelar la producción de petróleo y la recuperación del índice dólar de 1.14 por ciento, presionaron aún más el descenso en los precios del oro negro.

En el International Exchange Futures, el barril de crudo Brent para entrega en junio cayó 1.0 por ciento, a 39.43 dólares, 41 centavos menos respecto al cierre previo de 39.69 dólares cuando el contrato repuntó un 5.18 por ciento.

En tanto, el convenio del crudo WTI para mayo bajó 1.3 por ciento y cerró en 37.26 dólares el barril, en una corrección del mercado tras el avance anotado el miércoles de 5.2 por ciento, la mayor alza en tres semanas en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron 1 centavo y quedaron en 1.38 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en mayo bajaron 1 centavo, hasta 1.3 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para entrega en mayo, finalmente, subieron 11 centavos y cerraron en 2.02 dólares por cada mil pies cúbicos.

Otro factor que predominó en el mercado fue un aumento de las exportaciones desde Irak remarcaba la situación de sobreoferta global, contrarrestando los efectos de una inesperada caída de los inventarios en Estados Unidos el día previo.

Las exportaciones petroleras desde los puertos del sur de Irak han aumentado a un promedio de 3 mil 494 millones de barriles por día en abril, informó un funcionario de la estatal South Oil Company, más que el promedio de 3 mi 286 millones de barriles de marzo.

Ayer, la Administración de Información de Energía (EIA) reportó que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron a 4.9 millones de barriles en la semana al 1 de abril, que se compara con las expectativas de analistas de un alza a 3.2 millones de barriles.