Mercados

Petroprecios inician segundo semestre 
con ganancias

Los contratos del Brent y WTI tuvieron una semana de ganancias de 4.11 y 2.73 por ciento, respectivamente. Los operadores indicaron que los precios más altos fueron el resultado de un ajuste del mercado, luego que el gran exceso de oferta condujo a la caída de los precios en los últimos dos años. 
Redacción
01 julio 2016 8:47 Última actualización 01 julio 2016 14:53
petróleo

(Bloomberg)

En una semana de grandes altibajos, los precios del petróleo cerraron la primera jornada de julio con ganancias, impulsado por la caída del índice dólar que abarata las materias primas denominadas en dólares, mientras que el número de plataformas petrolíferas que operan en Estados Unidos aumentaron.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre terminó en 50.35 dólares, una alza de 1.65 por ciento, respecto al cierre previo de 49.68 dólares.

El precio del barril europeo se recuperó de la caída de ayer y cerró la semana con un incremento de 4.11 por ciento respecto a la apertura del lunes de 48.37 dólares.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto, subió 1.37 por ciento y cerró en 48.99 dólares el barril, coincidiendo con un nuevo aumento en el número de plataformas petrolíferas que operan en Estados Unidos.

En el conjunto de la semana, el contrato mostró un rendimiento de 2.73 por ciento.

El WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, alcanzó un mínimo anual, de 26.21 dólares el barril, el pasado 11 de febrero.

La firma privada Baker Hughes dio cuenta hoy de que esta semana estaban operando 341 plataformas petrolíferas en el país, 11 más que las de la semana pasada, pero casi la mitad de las que había el año pasado por estas fechas (640).

El aumento semanal difundido hoy es el cuarto que se registra en las últimas cinco semanas, lo que coincide con cierta recuperación en los precios internacionales del crudo.


Los operadores indicaron que los precios más altos fueron el resultado de un ajuste del mercado, luego que el gran exceso de oferta condujo a la caída de los precios en los últimos dos años.

Analistas señalaron que el mercado del petróleo seguirán en ascenso gracias a que los inventarios mundiales de crudo empezarán a bajar el próximo trimestre.