Mercados

Barril de crudo se
hunde a mínimo 
de dos semanas

Los grandes volúmenes en los inventarios en Estados Unidos presionaron a la baja los precios del crudo hasta un 3 por ciento. Las existencias semanales de crudo  crecieron a 525.2 millones de barriles diarios en la semana terminada del 22 al 26 de agosto.
Redacción
31 agosto 2016 8:25 Última actualización 31 agosto 2016 15:2
El espectro del dolor por los precios del petróleo

Desde el verano pasado el precio del crudo ha bajado más del 50% y ha dejado con su caída un gran espectro de dolor en algunos países, sobre todo en aquellos que producen más de lo que exportan.

Un dólar fuerte, sumado a la sorpresiva alza semanal en los inventarios de crudo y destilados, hundieron los precios del petróleo a niveles mínimos de dos semanas .

Los del reporte, ya que los operadores reaccionaron al incremento de los inventarios en momentos en que éstos ya se situaban en niveles máximos por estacionalidad.

En el International Exchange Futures de Londres, el barril del crudo Brent para entrega en noviembre se alejaba de la barrera de los 50 dólares, al cerrar en baja de 2.75 por ciento, para cotizarse en 47.04 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 10 de agosto cuando cerró en 44.05 dólares.

El petróleo texano (WTI) para entrega en octubre perdió 3.56 por ciento y cerró en 44.70 dólares el barril, nuevo mínimo de las últimas tres semanas en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La atención de los mercados se mantiene en los próximos movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos -uno de los principales países consumidores de energía del mundo-, que ha elevado la posibilidad de subir las tasas, aunque sin revelar cuándo.

También hay expectación por conocer el resultado de la reunión informal que mantendrán en Argelia los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales del próximo mes, en el marco del Foro Internacional de Energía.

Este miércoles, el ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que el país no tiene una meta específica para su producción petrolera y que esa producción depende de las necesidades de sus clientes.


Otro factor que pesó este miércoles sobre los precios del barril son los grandes volúmenes en los inventarios.

Las existencias de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, avanzaron en 1.5 millones de barriles, frente a las estimaciones de una caída de 157 mil barriles, indicaron las cifras de la Administración de Información de Energía (EIA).

En tanto, los inventarios de gasolina descendieron en 691.000 barriles, en comparación con la proyección de analistas en un sondeo de Reuters de una baja de 1,2 millones de barriles.

El avance de la moneda estadounidense también presionó los precios del barril. El índice dólar llegó a 96.143 el martes, su nivel más alto desde el 9 de agosto. En la jornada de hoy, el dólar opera con una marginal baja de 0.02 por ciento, a 96.03 unidades.

>