Mercados

Brent sigue de 'fiesta' tras acuerdo de la OPEP; gana 15.28% semanal

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 15.28 por ciento semanal, su mayor avance desde marzo de 2009.
Redacción
02 diciembre 2016 8:0 Última actualización 02 diciembre 2016 15:15
petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo repuntaron al cierre de las operaciones, que los llevó a registrar su mayor ganancia mensual en más de cinco años, después que la OPEP aprobara el miércoles su primer corte de suministro en ocho años.

La atención ahora está puesta en el cumplimiento del contrato y como otros productores van a reaccionar a una recuperación de los precios.

El barril logró recuperarse de la caída intradía ante la debilidad que mostró el dólar frente a una canasta de divisas debido a que un dato de empleo sólido, pero no tan bueno como lo esperado en Estados Unidos, generó dudas sobre el ritmo de alza de tasas de la Reserva Federal para el próximo año.

En este contexto, los futuros del Brent terminó en alza de 0.95 por ciento, a 54.46 dólares. El contrato mantuvo su tendencia al alza, aunque moderó el ritmo de su avance tras dos jornadas en las que registró una ganancia conjunta de 16.30 por ciento.

Esta semana, el Brent subió 15.28 por ciento, su mayor avance desde marzo de 2009.

En tanto, el contrato del WTI de referencia en Estados Unidos subió 1.21 por ciento, para cerrar en 51.68 dólares, su mayor precio alcanzado hasta ahora durante este año, superior a los 51.60 dólares registrado el pasado 19 de octubre, aunque se esperan alzas graduales en los próximos días, hasta un valor próximo a los 60 dólares.

En la semana, el precio del petróleo de Texas acumuló un alza de 12.2 por ciento, la mejor desde febrero de 2011.

El índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de divisas, cayó 0.25 por ciento, cifra que lo acerca a registrar su primera caída semanal en cuatro semanas, aunque todavía registraba un alza de más de 2 por ciento en el año.

La OPEP acordó el miércoles un recorte a su producción a partir de enero en 1.2 millones de barriles por día a 32.5 millones de barriles, y Moscú accedió a bajar su bombeo en 300 mil barriles. Rusia y otros productores externos al cartel tendrán una reunión con el bloque de naciones exportadoras el 9 de diciembre.

Los analistas, sin embargo, mantienen la cautela, a la espera de que la reducción comience en enero próximo y ante el riesgo de que algunos miembros de la OPEP se salten esos compromisos con una producción mayor de la cuota asignada.

Eso está generando una gran volatilidad en el mercado energético desde que hicieron los anuncios de la OPEP, y también en las fechas previas a la reunión ministerial en la que se decidió la reducción.


La  atención del mercado ahora está puesta en la implementación y el impacto del acuerdo. Datos publicados el viernes revelaron que la producción petrolera de Rusia fue de 11.21 millones de bpd en noviembre, un nuevo máximo de la época post-soviética.

En las últimas noticias, fuentes del grupo de países exportadores de la OPEP, dijeron a Reuters que se reunirán el 10 de diciembre en Moscú con los productores que no pertenecen al cartel para sellar un pacto que limitará el bombeo global de petróleo.

El cartel espera que los productores que no pertenecen a la OPEP aporten con otros 600.000 bpd al recorte. Rusia ya dijo que reducirá la producción en alrededor de 300 mil barriles diarios.