Mercados

Petróleo mexicano 'vuela bajo' y se acerca a piso de 63 dpb

La mezcla mexicana se alineó al comportamiento de los principales crudos internacionales, afectados por la fortaleza del dólar, las tensiones geopolíticas y un escenario de menor demanda de petróleo.

El petróleo mexicano de exportación comenzó la semana con un retroceso de 1.60 dólares frente a su nivel del pasado fin de semana, para colocarse en 63.02 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado viernes, la mezcla mexicana se cotizó en 64.62 dólares el barril, luego de una recuperación de 1.83 dólares frente a su nivel del jueves.

De acuerdo con el análisis diario de Banco Base, el petróleo, al igual que el resto de los commodities, fue afectado por la incertidumbre económica en Turquía y el fortalecimiento del dólar estadounidense, además de un aumento en torno a las preocupaciones sobre la demanda mundial de petróleo, lo que permitió una disminución en el precio del hidrocarburo.

En Nueva York, el crudo referente West Texas Intermediate (WTI) perdió 43 centavos, para venderse en 67.20 dólares el barril, mientras que en Londres el Brent retrocedió 20 centavos, para cerrar negociaciones en 72.61 dólares.

El riesgo que vislumbran los inversionistas es que ocurra un contagio financiero hacia Europa con implicaciones negativas para el crecimiento económico, derivado de que el sector financiero español, francés e italiano están expuestos a la deuda turca.

De acuerdo con información del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), la deuda de Turquía (pública y privada) a bancos españoles asciende a 83.3 mil millones de dólares, seguido de la banca francesa, con 35.1 mil millones y la banca italiana, que poseen deudas por 18.5 mil millones de dólares.

En conjunto, representan el 60.3 por ciento del total de la deuda que Turquía ha adquirido del extranjero, refirió la entidad financiera.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo el lunes el pronóstico de la demanda de crudo del cártel para 2019, en la medida que sus rivales elevan su producción y ante un menor bombeo en Arabia Saudita.

En un reporte mensual, la OPEP dijo que para el siguiente año el mundo necesitará 32.05 millones de barriles de petróleo diarios de sus 15 miembros, unas 130 mil unidades por día menos que su proyección del mes pasado.

En Estados Unidos, la producción de petróleo en siete grandes cuencas de esquisto se estima que subirá en 93 mil barriles por día para septiembre este año y alcanzar una producción de 7.52 millones de unidades diarias, publicó la Administración de Información de Energía (EIA) en su reporte mensual.

Elaborada con información de Notimex y Reuters

También lee: