Mercados

Petróleo mexicano también tiene 'tarde gris' y pierde piso de 55 dólares

La mezcla mexicana cayó 1.4% ante las expectativas de que Estados Unidos comience una guerra comercial y el dato de una mayor acumulación de crudo.

La mezcla mexicana de petróleo detuvo su recuperación luego de tres sesiones al alza, pues las expectativas de una mayor extracción de crudo de los Estados Unidos y una mayor acumulación de inventarios de petróleo al cierre de la semana anterior llevaron a un cambio de tendencia.

El petróleo mexicano de exportación registró en la jornada de media semana una reducción de 1.42 por ciento, equivalente a 79 centavos, al promediarse en 54.89 dólares el barril, según informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La caída del crudo de Pemex también estuvo en línea con el comportamiento de las materias primas, toda vez que ante las preocupaciones de una posible guerra comercial desatada por Estados Unidos, grandes potencias, incluyendo a la Unión Europea y China, advirtieron que imponer aranceles podrían llevar a acciones en represalia, lo que podría paralizar el crecimiento económico y, por extensión, el consumo de petróleo.

Algunas de las materias primas como el aluminio llegaron a un mínimo de tres meses, el cobre ya se intercambia por debajo de los 7 mil dólares la tonelada y otros metales industriales como el zinc y el plomo cayeron 1.3 y 2.6 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere al petróleo, el referencial internacional Brent cayó 1.45 dólares, equivalente a 2.2 por ciento, para quedar en 64.34 dólares por barril; en tanto, los futuros del crudo WTI cedieron 1.45 dólares, o 2.3 por ciento, a 61.15 dólares.

Pero fue el último reporte de la Administradora de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) lo que acentuó la caída de los precios del crudo, luego de que informara que al cierre del 2 de marzo los inventarios de crudo crecieron 2.408 millones de barriles. En las últimas dos semanas las existencias de crudo aumentaron 5.427 millones de barriles.

En lo que se refiere a los inventarios de gasolinas, estos se redujeron 788 mil barriles al cierre de la semana anterior, su primera reducción desde finales de enero y que fue resultado de una baja de 1.4 por ciento en la actividad de las refinerías al procesar 15.935 millones de barriles diarios.

La extracción de crudo cerró la semana anterior en 10.369 millones de barriles diarios, un nuevo máximo desde que se tiene registro.

La EIA hizo el martes la más reciente de una series de revisiones al alza para la producción de crudo en Estados Unidos, que ahora prevé que suba en más de 120 mil barriles diarios, a 11.17 millones de barriles por día hacia el cuarto trimestre de 2018. Eso haría que Estados Unidos supere a Rusia como el mayor productor mundial de petróleo.

Elaborada con información de Reuters

También lee: