Petróleo mexicano supera los 76 dólares, nuevo máximo desde octubre de 2014
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo mexicano supera los 76 dólares, nuevo máximo desde octubre de 2014

COMPARTIR

···

Petróleo mexicano supera los 76 dólares, nuevo máximo desde octubre de 2014

El petróleo mexicano se alineó a las fuertes ganancias registradas por los referenciales internacionales y alcanzó un nuevo máximo desde el 31 de octubre de 2014 y de paso superó la cotización del WTI.

Redacción
01/10/2018
Actualización 01/10/2018 - 18:50

La mezcla mexicana continúa alcanzando nuevos niveles, ahora, impulsado por los máximos alcanzados por los referenciales internacionales, ante la cercanía de la entrada en vigor de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán.

Este lunes, el precio del petróleo mexicano de exportación aumentó 2.11 dólares frente en relación con su último precio de la semana anterior, para quedar en 76.34 dólares por barril, siendo la primera vez que el crudo mexicano rompe el nivel de los 76 dólares desde el 31 de octubre de 2014, cuando se fijó en 76.98 dólares por barril.

El pasado viernes, la mezcla mexicana cerró en 74.23 dólares el barril tras un aumento de 1.19 dólares frente a su precio del jueves.

Desde el pasado 21 de septiembre, el petróleo mexicano acumula una recuperación de 7.46 dólares, impulsado por las cotizaciones de los referenciales internacionales WTI y Brent, los cuales están presionados por la próxima entrada en vigor de las sanciones estadounidenses a Irán, además de las expectativas de que no hay suficiente oferta para cubrir la demanda de crudo a nivel internacional.

El precio del referencial estadounidense, WTI, cerró en 75.30 dólares el barril, lo que significó una ganancia de 2.05 dólares frente a su nivel previo. Pese a la ganancia registrada, la cotización de la mezcla mexicana ya supera el precio del WTI.

Por otra parte, el inglés Brent se negoció al cierre en 84.98 dólares el barril, tras un repunte de 2.25 dólares frente a su nivel previo. Este es un nuevo máximo para el Brent y se acerca a su marca de 85 dólares el barril, nivel que no se cotizaba desde noviembre de 2014.

El enfoque del mercado está en las sanciones estadounidenses sobre la industria energética de Irán, que entrarán en vigor el 4 de noviembre y están diseñadas para reducir las exportaciones desde el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Varios grandes compradores de India y China han indicado que reducirán sus compras de petróleo iraní; muestra de ello, el gigante chino Sinopec dijo que recortó a la mitad los cargamentos de crudo iraní en septiembre.

Otro factor que impulsó los precios del crudo fue el anuncio del acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Canadá el pasado domingo y que junto con México se dará origen al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés).

Phil Flynn, un analista de Price Futures Group en Chicago, afirmó que el acuerdo que sustituirá el TLCAN impulsará los precios del crudo porque "incrementa las perspectivas de crecimiento, no sólo para Canadá y Estados Unidos, sino que para Norteamérica como un todo".

La atención de los mercados estará en el dato de la producción y los inventarios de crudo de los Estados Unidos de esta semana, luego que el pasado viernes la empresa de servicios petroleros, Baker Hughes, informó que el número de plataformas petroleras en operación se redujo en tres unidades, para quedar en 863 plataformas activas.

En las últimas dos semanas el número de plataformas petroleras activas bajó cuatro unidades, lo que podrá impactar en la producción de crudo que al 21 de septiembre había alcanzado una extracción máxima histórica de 11.1 millones barriles diarios.

Elaborada con información de Reuters