Mercados

Petróleo mexicano sube 2.3% por expectativas de menor oferta de crudo

La mezcla mexicana de exportación fue impulsada este día por el anuncio de los principales productores de la OPEP de que el recorte podrá ser mayor al comprometido en noviembre; pero también se espera un aumento en la demanda del energético.
Redacción
12 enero 2017 18:44 Última actualización 12 enero 2017 19:21
Pemex: ejecución, ejecución y ejecución.

Pemex: ejecución, ejecución y ejecución.

El petróleo mexicano mantuvo su recuperación por segunda jornada consecutiva y nuevamente fue impulsado por noticias de que la oferta de crudo se reduce y nuevos pronósticos de que la demanda mundial de crudo aumentará en un millón de barriles diarios este año.

De acuerdo con información de Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación se fijó este jueves en 45.99 dólares el barril, luego de un aumento de 2.34 por ciento en comparación con su nivel previo. En dos sesiones el petróleo mexicano subió 1.94 dólares.

El movimiento fue similar al observado por los principales crudos internacionales, en donde el WTI terminó operaciones en 53.01 dólares por barril tras un aumento de 1.45 por ciento, en tanto que el Brent llegó a los 56.01 dólares –su nivel más alto en seis semanas—luego de una ganancia diaria de 1.65 por ciento.

La recuperación de los precios del petróleo se dio en el marco de renovadas expectativas de que la oferta se está reduciendo, en línea con el anuncio realizado por la OPEP a finales de noviembre de 2016.

El mayor impulso lo dio el anuncio de que la plataforma de producción de Arabia Saudita se situó por debajo de los 10 millones de barriles diarios y se planea un recorte mayor. Irak ya las redujo en 170 mil barriles diarios y se espera otra baja de 40 mil barriles más y Kuwait superó el objetivo propuesto en el recorte de la última reunión de ministros.

Otro de los productores que comenzaron a recortar sus niveles de extracción es Rusia, que comenzó con una reducción de 100 mil barriles diarios en los primeros días de este año en parte impulsado por las bajas temperaturas alcanzadas en Siberia. Su meta es un recorte de 300 mil barriles diarios en el primer semestre.

Por el lado de la demanda, nuevas estimaciones plantean que los requerimientos mundiales de crudo apuntan a un aumento esperado de un millón de barriles diarios, en tanto que los recortes de la producción se espera que alcancen los 1.3 millones de barriles por día.

Solo China –el segundo mayor consumidor de crudo a nivel mundial—estima que su demanda de petróleo importado aumente 5.4 por ciento en este año, lo que permitirá cubrir una demanda esperada de 12 millones de barriles diarios. La producción petrolera de China tuvo en octubre su nivel más bajo desde 2009 al contar 3.78 millones de barriles por día.