Petróleo mexicano sube 4.1 dólares en tres sesiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo mexicano sube 4.1 dólares en tres sesiones

COMPARTIR

···

Petróleo mexicano sube 4.1 dólares en tres sesiones

La escalada en las tensiones en Medio Oriente y la advertencia de EU de un posible ataque a Siria, mantuvieron al alza el precio de la mezcla mexicana por tercera sesión consecutiva.

Redacción
11/04/2018

La mezcla mexicana de exportación avanzó este miércoles 1.54 dólares frente a su nivel previo, para venderse en 58.74 dólares el barril, su nivel más alto desde el 2 de febrero, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En las últimas tres sesiones, el petróleo mexicano acumula una recuperación de 4.08 dólares, impulsadas por el incremento en las tensiones geopolíticas a nivel global, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

De hecho, esto llevó al crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró una ganancia de 1.30 dólares y se vendió en 66.81 dólares por barril, para colocarse en un máximo desde 2014; mientras que el Brent avanzó 1.08 dólares y se ofertó en 72.12 dólares.

Las tensiones iniciaron durante el fin de semana, tras los ataques con armas químicas a la sociedad civil en Siria y la aplicación de las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso a empresas, empresarios y funcionarios gubernamentales de Rusia.

No obstante, el mercado comenzó a inquietarse por posibles acciones militares concretas por parte del gobierno estadunidense, tras las amenazas del presidente Donald Trump al gobierno ruso al inicio de la jornada.

En un tuit Trump advirtió a ese país que, de comprometerse a derribar todos los misiles disparados contra Siria, deben estar preparados, ya que planea llevar a cabo una intervención militar.

La institución financiera también mencionó que las tensiones en Medio Oriente incrementaron el nerviosismo sobre una interrupción en el flujo de petróleo a Occidente, lo cual eleva el precio del hidrocarburo.

El acontecimiento que incrementó la aversión al riesgo e impulsó el precio del petróleo, fue la intercepción de misiles por el gobierno de Arabia Saudita en su capital y áreas del sur del país.

Los rebeldes hutíes respaldados por Irán han atacado repetidamente a Arabia Saudita en represalia por su ofensiva dentro de Yemen, ya que los saudís apoyan a las fuerzas del gobierno de Yemen desde inicios de 2015.

De acuerdo con el jefe de investigación de materias primas de Commerzbank, Eugen Weinberg, los fundamentales del mercado petrolero "no justifican el precio actual, pero desafortunadamente el mercado se enfoca más en la política e ignora algunas señales de advertencias, especialmente el alza en la producción de petróleo en Estados Unidos".

De hecho, durante las operaciones la Administración de Información de Energía (EIA) dio a conocer que los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 3.3 millones de barriles en la semana al 6 de abril, pero los analistas esperaban un descenso de 189 mil barriles. Este dato no influyó en el comportamiento de los precios.

Elaborada con información de Notimex y Reuters