Mercados

Petróleo mexicano se recupera a la espera de inventarios de EU

La mezcla mexicana se fijó en 42.29 dólares por barril, registró su tercer aumento consecutivo por barril y acompañó en su recuperación a los crudos internacionales.
Redacción
13 junio 2017 18:10 Última actualización 13 junio 2017 18:39
Pemex

(Bloomberg)

El petróleo mexicano mantuvo una moderada recuperación por tercera sesión consecutiva, en medio de la debilidad del dólar que impulso los precios de los crudos internacionales y a la expectativa de que cual será el comportamiento de los inventarios de los Estados Unidos.

En esta ocasión el costo de la mezcla de crudo de Pemex se fijó en 42.29 dólares por barril, un avance de 0.48 por ciento frente a su nivel del martes. En tres sesiones el energético mexicano acumula un aumento de 52 centavos.

De esta forma, la mezcla mexicana acompañó a los crudos referenciales en su recuperación, en donde el petróleo tipo Brent avanzó 0.89 por ciento para llegar a los 48.72 dólares por barril en tanto que el estadounidense WTI tuvo un aumento de 0.8 por ciento, al quedar en 46.46 dólares.

El incremento en los precios del crudo de esta jornada tuvo un sustento financiero, ya que la debilidad del dólar frente a las principales divisas influyó para que los precios de los energéticos mantuvieran su movimiento alcista. En las últimas dos sesiones el dólar estadounidense perdió 0.3 por ciento, a la espera del resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.


Otro de los factores que influyeron en el comportamiento de los precios del crudo fue la expectativa de un descenso de los inventarios de crudo de EU al cierre del 9 de junio, lo que podrá apuntalar la recuperación de los precios del petróleo.

Sin embargo, en su informe semanal el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) de este martes, dio a conocer que los inventarios de crudo aumentaron 2.8 millones de barriles al cierre de la semana anterior. Las expectativas del mercado apuntaban a una reducción de 2.7 millones de barriles.

La información definitiva se confirmará con los datos de la Administradora de Información de Energía de EU del miércoles.

A su vez, la OPEP informó que durante mayo la producción de crudo del cartel aumentó 336 mil barriles diarios para alcanzar un nivel de extracción de 32.14 millones de barriles por día.

El aumento de la producción se atribuye a un mayor bombeo de Nigeria, Libia e Irak. Arabia Saudita también registro una mayor producción de crudo durante mayo.