Mercados

Petróleo mexicano rompe nivel de 45 dpb por expectativas de reunión de la OPEP

La mezcla mexicana hilo su segundo aumento de forma consecutiva, apoyado por la reducción de inventarios de EU y la extensión del acuerdo de la OPEP para recortar la producción de crudo durante el segundo semestre del año.
Redacción
18 mayo 2017 18:51 Última actualización 18 mayo 2017 19:11
Pemex

(Bloomberg)

La mezcla mexicana hilo su segundo aumento de forma consecutiva y de paso rompió su techo de los 45 dólares por barril, en medio de expectativas de que la oferta de crudo a nivel mundial se mantiene estable, pese a los esfuerzos de la OPEP y la reciente información de reducción de inventarios en EU.

De acuerdo con Pemex, el precio del petróleo mexicano alcanzó este jueves los 45.27 dólares por barril, tras una ganancia de 0.73 por ciento en comparación con su nivel previo. En lo que va de la semana el crudo de exportación acumula una ganancia de 1.75 dólares por barril.

La recuperación de los precios del petróleo están impulsados por el comportamiento de los principales petróleos en los mercados de futuros. El barril del Brent para entrega en julio ganó 0.52 por ciento para quedar en 52.50 dólares el barril, en tanto que el contrato del WTI para junio finalizó las operaciones en 49.34 dólares tras un avance de 0.55 por ciento.

Si bien los precios del petróleo continúan asimilando la reducción de los inventarios estadounidenses de la semana anterior, el actual movimiento más bien parece apoyado por las expectativas de la próxima reunión de la OPEP a realizarse la siguiente semana.

Las expectativas apuntan que tanto la OPEP como productores independientes como Rusia ratificaran su compromiso para extender para el segundo semestre el recorte de su producción de crudo, estimándose que los precios podrían mantenerse sobre los 50 dólares por barril.

Si bien los esfuerzos del cartel y de otros productores podrán impulsar los precios, este comportamiento será limitado por el aumento en la extracción de crudo estadounidense, que se confirmará con el dato de la consultoría Baker Hughes de pozos en operación que se dará a conocer el viernes.