Mercados

Petróleo mexicano retoma el paso y supera los 73 dólares

Las preocupaciones de que la oferta de crudo se limite al imponerse sanciones de EU a Irán y la negativa de aumentar la producción llevaron a la mezcla a un nuevo máximo desde el 12 de noviembre de 2014.

El petróleo mexicano retomó su tendencia alcista, al registrar en las operaciones del jueves un avance de 72 centavos frente al su nivel alcanzado la sesión anterior, para colocarse en 73.04 dólares por barril, informó Pemex.

La última vez que la mezcla mexicana se cotizó por arriba de los 73 dólares fue el 12 de noviembre de 2014, cuando se negoció en 73.12 dólares el barril.

En una nota de análisis, Banco Base explicó que las cotizaciones de los principales petróleos de referencia retomaron su tendencia al alza, ante la expectativa de que la oferta de petróleo mundial disminuya.

El mercado está a la espera de las sanciones por parte de Estados Unidos que afectarán de manera importante al sector energético iraní, las cuales, de acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump, entrarán en vigor el próximo 5 de noviembre.

Dichas sanciones serán impuestas debido a que el gobierno de Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear con Irán, pues en su perspectiva, ese país no ha cumplido con sus compromisos en esa materia.

Banco Base también señaló que la salida de crudo de Irán del mercado no es el único factor que ha reducido la oferta mundial de petróleo, pues también ha disminuido la producción de crudo de Venezuela y Libia, lo que en su conjunto ha llevado al mercado a creer que se podría observar un déficit de petróleo hacia el cierre del año.

En su forma peculiar de ejercer presión, Trump exigió esta semana a la OPEP que eleve su producción para impedir que los precios sigan escalando en el mercado internacional, antes de las elecciones legislativas que celebrará el país norteamericano en noviembre.

Sin embargo, analistas consideraron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia parecen renuentes a responder a las demandas de Trump de inmediato, mientras que el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, también descartó que su país vaya a utilizar sus reservas estratégicas para bajar los precios del crudo.

Las estimaciones sobre el volumen de petróleo iraní que desaparecería de la oferta mundial de crudo, una vez activadas las sanciones de EU varían ampliamente entre los analistas consultados, al situarse en un rango de entre los 500 mil y los dos millones de barriles por día.

"En teoría, uno podría argumentar la perspectiva técnica y de fundamentos del mercado apuntan a precios más altos, así que creo que seguiremos con esta tendencia durante la próxima semana y quizás más tiempo", dijo Ole Hansen, analista senior de Saxo Bank.

"No me parece que el precio vaya a llegar a 100 dólares el barril. Ya con 80 dólares estamos viendo valores del crudo en los mercados emergentes similares a cuando llegamos a máximos hace algunos años (...) La carrera para proteger a los consumidores de más alzas podría impactar el crecimiento de la demanda más pronto de lo esperado", explicó.

Al cierre de las operaciones, el crudo West Texas Intermediate (WTI) registró una ganancia de 55 centavos de dólar, para venderse en 72.12 dólares el barril, mientras que el Brent avanzó 38 centavos de dólar para ofertarse en 81.72 dólares.

Elaborada con información de Notimex y Reuters

También lee: