Mercados

Petróleo mexicano hila 3 jornadas con ganancia

Desde el 16 de agosto, el precio de la mezcla mexicana acumula una recuperación de 1.39 dólares por barril

El petróleo mexicano de exportación avanzó tres centavos frente a su cotización del viernes pasado, al fijarse su cotización del lunes en 62.11 dólares por barril, de acuerdo con información de Pemex.

La mezcla mexicana cerró la semana anterior en 62.08 dólares el barril, luego de un aumento de 80 centavos frente a su nivel del jueves.

En las últimas tres sesiones, el petróleo mexicano acumula una recuperación de 1.39 dólares, aún por debajo de la caída de 1.99 dólares que registró el miércoles.

En opinión de Banco Base, al igual que el resto de los commodities, los precios de los principales crudos cerraron la sesión con una corrección al alza, ante una disminución en la aversión al riesgo, causada por menores tensiones comerciales.

En ese contexto, el crudo estadounidense WTI ganó 52 centavos, para venderse en 66.43 dólares el barril, mientras que el inglés Brent avanzó 38 centavos para fijarse al cierre en 72.21 dólares.

En su análisis, la institución señaló que la semana pasada, el precio de los principales petróleos se presionaron a la baja por la incertidumbre relacionada con Turquía y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los acontecimientos globales que se han dado recientemente aumentan el nerviosismo sobre una posible desaceleración en el crecimiento económico mundial, lo que podría disminuir la demanda por crudo, afectando negativamente el precio del hidrocarburo, de acuerdo con Base.

Representantes de China y Estados Unidos se reunirán este mes para tratar temas comerciales, dijeron sus gobiernos la semana pasada, en un esfuerzo por resolver un conflicto que amenaza con hundir todo el intercambio de bienes entre las dos mayores economías del mundo.

Operadores dijeron también que los precios del crudo fueron apoyados por las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Washington anunció nuevas medidas contra Teherán que a partir de noviembre impactarán el sector petrolero del tercer mayor productor de crudo de la OPEP.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas debido a que la producción de la OPEP se incrementó durante julio y de acuerdo con información del cártel, la producción conjunta aumentó en 40.7 mil barriles por día, a 32.323 millones de barriles diarios.

De hecho, la mayor producción conjunta de Kuwait, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos (de 218.2 mil barriles de petróleo diarios durante julio) permitió cubrir los menores niveles de extracción de Libia, Irán, Arabia Saudita y Venezuela (de 213.5 mil barriles por día).

Otro factor que influyó en los precios del petróleo fue la noticia de que el Departamento de Energía estadounidense está ofreciendo a la venta 11 millones de barriles de crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo en adelanto a la entrada en vigor a las sanciones a Irán.

En su última lectura, la Reserva Estratégica de los Estados Unidos reportó un nivel de 660.013 millones de barriles y desde el 23 de marzo muestra una reducción de 5.445 millones de barriles.

Elaborada con información de Notimex y Reuters

También lee: