Mercados

Brexit pierde fuerza y petróleo se dispara 3%

Los contratos del petróleo Brent superó los 50 dólares al cierre de sesión, ante el inesperado giro que tomó la consulta donde el 45 por ciento de ciudadanos británicos apoyan la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea frente al 42 por ciento a favor del Brexit.
Redacción
20 junio 2016 8:49 Última actualización 20 junio 2016 14:59
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

Los futuros del petróleo subió con fuerza por segundo día consecutivo, ante la debilidad del dólar y tras disiparse las dudas en torno al referéndum del Reino Unido.

Los británicos acudirán este jueves a votar en un referéndum sobre la permanencia de su país en la Unión Europea (UE) y, según las últimas encuestas, la opción del "brexit" (los partidarios de salir del bloque) está perdiendo adeptos.

Los precios del crudo lograron recuperarse pese a datos que mostraron que las firmas de energía en Estados Unidos aumentaron el número de plataformas activas por tercera semana seguida, lo que
apunta a una producción más alta.

Los contratos del crudo Brent para entrega en agosto cerró en alza del 3 por ciento, a 50.65 dólares por barril en el International Exchange Futures de Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo para entrega en julio, que expira mañana, subió 2.89 por ciento y cerró en 49.37 dólares, su nivel más alto en casi dos semanas. 

El crudo de referencia en Estados Unidos se acercó más temprano a la barrera psicológica de los 50 dólares el barril al alcanzar los 49.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio subieron 8 centavos y terminaron en 1.58 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes subieron casi 5 centavos y cerraron en 1.53 dólares.


Ambos contratos se encaminan a marcar su mayor alza de 2 sesiones en un mes, mientras que activos como el cobre y las acciones europeas operaban al alza.

Las campañas para el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se reanudaron el domingo tras una pausa de tres días, provocada por el asesinato de una legisladora que abogaba por la opción de quedarse en el bloque.

Antes de la votación del próximo jueves, tres sondeos de opinión mostraron que la opción de quedarse estaba recuperando algo de impulso, aunque el cuadro general sigue mostrando una votación muy reñida.

Además de la preocupación por el referendo en Reino Unido, es probable que el mercado se vea atrapado en un rango porque cualquier avance se vería limitado por el retorno de más productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos, advirtió el analista Michael McCarthy, de CMC Markets en Sidney.