Mercados

Petróleo alcanza su mejor precio en un mes; Brent cierra en 48.74 dólares

Los precios internacionales del crudo subieron más de un 2 por ciento, en la tercera jornada de alzas del crudo por las especulaciones de que los productores puedan tomar medidas para frenar la sobreoferta.
Redacción
15 agosto 2016 8:16 Última actualización 15 agosto 2016 15:6
[El crudo Brent acabó la jornada en 106.89 dólares por barril. / Reuters] 

[El Brent bajó 2 por ciento a 108.83 dólares. / Bloomberg]

Los futuros del petróleo repuntaron más de 2 por ciento y superaron por primera vez en un mes la barrera de los 48 dólares en el barril del Brent y de 45 dólares para el WTI de Estados Unidos.

Los contratos se apoyaron en los rumores sobre un posible acuerdo para estabilizar los precios del crudo en la reunión del próximo mes de septiembre entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y exportadores ajenos al cártel.

El barril de crudo Brent para entrega en octubre subió 2.81 por ciento, para cotizarse en 48.35 dólares por barril, su mayor precio desde mediados del pasado mes de julio en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres. 

Hasta el cierre de este miércoles, el crudo londinense muestra un aumento de 13.87 por ciento respecto al último precio de cierre en julio de 42.46 dólares.

En tanto que el contrato para el crudo WTI para septiembre, mostró una ganancia de 2.81 por ciento, para terminar en 45.74 dólares, su mayor avance desde el 15 de julio cuando cerró en 45.95 dólares. 

En lo que va del mes, el crudo WTI reporta un avance de 9.95 por ciento.


Este lunes, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, alentó las expectativas de que los productores de crudo podrían adoptar medidas para estabilizar los precios, al informar a un periódico saudí que su país mantiene consultas con Arabia Saudita y otros países sobre formas de impulsar el mercado.

Aún así, hubó escepticismo entre los analistas respecto a que el mercado pueda mantener su fortaleza, en particular porque el exceso de suministros ha dado pocas señales de ceder.

También había dudas en el mercado sobre las posibilidades de que la OPEP abandone su actual estrategia de defender su participación de mercado y se decida a reducir sus niveles de producción para apuntalar los precios.

Los países de la OPEP mantendrán un encuentro informal entre los días 26 y 28 de septiembre en Argelia con representantes de países productores de crudo ajenos al cártel, donde el ministro saudí de Energía, Khalid Al Falih, apuntaba la semana pasada que "se discutirá la situación del mercado, incluyendo cualquier posible acción para estabilizarlo".

Con información de Notimex y Bloomberg

>