Mercados

Petróleo se 'rinde' ante el dólar y frena tres días de ganancias

El mercado cayó al final de la sesión a pesar de un descenso mayor de lo esperado en las reservas de petróleo de Estados Unidos y las expectativas de que la OPEP selle la próxima semana en Viena un acuerdo para limitar su producción.
Redacción
23 noviembre 2016 8:10 Última actualización 23 noviembre 2016 15:2
Las discusiones son para delimitar el territorio de explotación de cada país. (Bloomberg / Archivo)

Las discusiones son para delimitar el territorio de explotación de cada país. (Bloomberg / Archivo)

Los futuros del crudo borraron las ganancias intradía, luego que la fortaleza del dólar en máximos de casi 14 años frenó el impacto positivo que tuvo en el mercado la sorpresiva caída semanal en las cifras de los inventarios en Estados Unidos.

Los futuros del Brent para entrega en enero en el International Exchange cayeron 0.35 por ciento, hasta los 48.95 dólares, luego de tocar un máximo intradía de 49.42 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) perdieron 0.15 por ciento, hasta los 47.96 dólares. En el día, el contrato con vencimiento para enero alcanzó un nivel de 48.30 dólares por barril.

El ascenso del dólar coincidió con el anuncio del Departamento de Energía de que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 13 millones de barriles, hasta los 489.3 millones.


Se trata del primer descenso semanal en un mes, y contrasta con cálculos de expertos que habían anticipado un incremento semanal de 800 mil barriles.

Pero el dato fue recibido en un mercado que, según los analistas, cree que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se pondrá de acuerdo en su reunión de la semana que viene en Viena sobre una posible reducción en las cuotas de producción.

El exceso de oferta global ha reducido en más de la mitad el precio del crudo en los últimos dos años y ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó hoy del riesgo que supondría para la industria la persistencia en 2017 de los recortes en las actividades del sector que se registraron en 2016.

Mañana no habrá operaciones por celebrarse en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias.