Mercados

Brexit 'castiga' los precios del petróleo

Los precios del petróleo registraron este jueves su nivel más bajo en un mes, en un contexto general de aversión al riesgo ante el referéndum en el que Gran Bretaña decidirá si permanece en la Unión Europea. El crudo Brent cerró en 47.25 dólares y el WTI en 46.21 dólares.
Redacción
16 junio 2016 8:32 Última actualización 16 junio 2016 15:9
petróleo ME

petróleo ME

La fuerte apreciación del dólar, una a posible salida de Reino Unido de la Unión Europea y las especulaciones sobre una futura alza en tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, fueron los factores que conjuntaron para hundir los precios del petróleo a su nivel más bajo en más de tres semanas.

El crudo Brent de Londres para entrega en agosto cayó 3.21 por ciento, para cotizarse en 47.25 dólares, su nivel más bajo desde el 13 de mayo de este año cuando cerró en 47.83 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Exchange (ICE), registrando su racha perdedora más larga en cinco meses.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex) para entrega en julio perdió 3.74 por ciento (1.08 dólares), para cerrar con una cotización de 46.21 en Nueva York, acumulando su sexto cierre consecutivo a la baja, lo que no ocurría desde enero.


Al igual que la mayoría de mercados mundiales, la victoria en los sondeos de una salida de Reino Unido de la Unión Europea tras el referendo del próximo 23 de junio lastraba también al Brent y al WTI.

Asimismo, los precios eran presionados también por la señal pesimista de que las existencias de crudo en Estados Unidos mostraron el miércoles un declive inferior al esperado.

Los inventarios de crudo retrocedieron la semana pasada en 933.000 barriles, por debajo de los 1.1 millones de barriles que había anticipado los analistas, y se situaron en 531.5 millones, pero siguen en máximos históricos en ocho décadas.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio bajaron 4 centavos y terminaron en 1.46 dólares el galón.

Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes retrocedieron ligeramente y quedaron en 1.42 dólares.



A una semana de que Reino Unido vote sobre su permanencia en la Unión Europea, un sondeo mensual de Ipsos-Mori puso por delante por primera vez al campo "leave" (partir) por 53 por ciento a 47 por ciento, y el del instituto Survation constata una ventaja de 52 por ciento a 48 por ciento, sin contar en ningún caso a los indecisos.

Con estos, los resultados de cuatro sondeos telefónicos en menos de una semana coinciden en otorgar ventaja al campo del Brexit. De todos modos, avisó Ipsos, un 20 por ciento de los encuestados admitieron que podrían cambiar de idea en los próximos siete días, por lo que las espadas siguen en alto.