Mercados

Petroprecios inician sesión con ganancias

El petróleo en Estados Unidos mantiene el nivel de los 57 dólares por barril por tercer día antes de que los datos muestren que los inventarios de crudo excedente en Estados Unidos disminuyen a medida que los mercados mundiales se equilibran.

Los precios del crudo operan en la misma dirección alcista, apoyados por el cierre del oleoducto Forties en el Mar del Norte, que ha sacado del mercado casi medio millón de barriles por día y que se prevé dure varias semanas más.

Asimismo, favorecían al mercado los recortes al suministro impulsados por la OPEP y las expectativas de que los inventarios de crudo en Estados Unidos caerán por quinta semana seguida.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero se cotizaba en 63.62 dólares, un alza de 0.33 por ciento respecto al cierre previo en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Al otro lado del Atlántico, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero, que expira el martes, avanza 0.35 por ciento, en las 57.41 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 61.64 dólares, lo que representó una ganancia de 16 centavos de dólar (0.26 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.


Los avances eran limitados por una mayor actividad en Estados Unidos. La producción de esquisto subirá a un máximo récord en enero, según un pronóstico publicado el lunes, dado que precios más altos alientan a las empresas a un mayor bombeo.

La OPEP y otros productores aliados como Rusia extendieron su acuerdo de reducción de suministro hasta fines de 2018. El lunes, la petrolera rusa Rosneft dijo que el pacto se podría mantener más allá del año próximo.

Como resultado de los recortes, los inventarios petroleros están disminuyendo a nivel global y se espera que los reportes de la última semana muestren una reducción adicional en las existencias en Estados Unidos. A las 2130 GMT se publicará el reporte del Instituto Americano del Petróleo (API).

Sin embargo, una mayor producción en Estados Unidos está disminuyendo la efectividad del pacto de la OPEP y de otros factores de apoyo a los precios. Se pronostica que la producción de esquisto en Estados Unidos de enero subirá en 94 mil barriles por día a 6.41 millones de barriles diarios.

Con información de Bloomberg y Reuters

También lee: