Mercados

Petróleo cae desde máximo de dos meses

Más allá de las preocupaciones comerciales, los precios fueron presionados por un aumento en el número de plataformas de perforación en Estados Unidos, a un máximo de tres años.

LONDRES.-Los futuros del petróleo retrocedió desde un máximo de dos meses debido a que las crecientes tensiones políticas y el conflicto abierto en la mayor región productora de crudo del mundo no interrumpieron los suministros.

Asimismo, los precios fueron presionados por las preocupaciones sobre una inminente disputa comercial entre Estados Unidos y China que pesaba sobre los mercados globales, y también un aumento de la actividad perforadora estadounidense.

La posibilidad de una guerra comercial desatada había pesado en el mercado energético por temores de que pudiera afectar a la demanda por petróleo.

Sin embargo, las pérdidas eran limitadas por el aumento de las tensiones en Oriente Medio. La defensa aérea saudí derribó siete misiles balísticos lanzados por la milicia hutí de Yemen, aliada con Irán, el domingo, algunos de los cuales iban dirigidos contra la capital, Riad.

Más allá de las preocupaciones comerciales, el petróleo era presionado por el alza en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos a 804, un máximo de tres años, lo que implica más incrementos de la producción.

Los futuros del crudo Brent para entrega en mayo cayeron al cierre 0.47 por ciento, a 70.12 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En tanto que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaron 0.50 por ciento, a 65.55 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los mercados financieros del petróleo han estado dominados durante mucho tiempo por el Brent de Europa y el WTI de Estados Unidos. Sin embargo posiblemente eso cambió este lunes, ya que China vio el lanzamiento de los futuros del crudo de Shanghai.

La minera y operadora global de materias primas Glencore y las grandes firmas mercantiles Trafigura, Freepoint Commodities y Mercuria figuraron entre las primeras que operaron con el nuevo contrato, pese a las preocupaciones de que inversores más pequeños en el exterior podrían tener dificultades con reglas desconocidas para ellos y una regulación compleja.

El lanzamiento de los futuros del petróleo denominados en yuanes -el primer derivado de materias primas chino abierto a inversores extranjeros- fue la culminación de un esfuerzo de 10 años de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) por dar al mayor consumidor mundial de energía más poder para fijar precios al crudo vendido a Asia.

Con grandes operadores extranjeros mostrando un fuerte apetito por incursionar en el vasto mercado de derivados chino, el movimiento en Shanghái desafió a los volúmenes del Brent durante las operaciones asiáticas, reflejando el potencial para el comercio de arbitraje con mercados petroleros en Estados Unidos, Europa y Omán.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: