Mercados

Petróleo cierra jornada con números mixtos

Los contratos a futuro del Brent no lograron revertir las pérdidas al cierre de sesión, aunque mantuvo el nivel de los 55 dólares por barril, arrastrados por el alza en la cotización del dólar a nivel global y la caída en el número de plataformas activas en EU.
Redacción
18 septiembre 2017 8:11 Última actualización 18 septiembre 2017 15:12
petróleo

aa

Los precios del petróleo cerraron la primera jornada de la semana con cifras mixtas, aunque ambos contratos se mantienen cerca de los máximos de varios meses de la semana pasada, ante el descenso en el número de plataformas activas en el país y el reinicio de las refinerías tras el paso del huracán Harvey.

También, un repunte del dólar a nivel global frenó un avance en los precios, en tanto, el mercado permanece atento a la reunión de dos días de la Reserva Federal que culmina el miércoles para obtener indicios de otra posible alza de las tasas antes de fin de año.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) lograron una marginal alza de 0.04 por ciento, para quedar en 49.91 dólares, muy cerca de los máximos de cuatro meses de 50.50 dólares alcanzado el jueves.

En tanto, los futuros del referencial Brent cayeron 0.25 por ciento, para quedar en 55.48 dólares.

Las refinerías del Golfo de México y el Caribe restablecían sus operaciones tras el cierre obligado por el paso de los huracanes Harvey e Irma, que golpearon a la región en las últimas tres semanas.

La refinería Deer Park, de Royal Dutch Shell y con capacidad de procesamiento de 325.700 barriles por día, fue una de las últimas en reanudar sus operaciones el domingo.

En la semana al 15 de septiembre, las firmas en Estados Unidos eliminaron del sistema siete plataformas petroleras, llevando el total activo a 749, el menor nivel desde junio, dijo el viernes la compañía de servicios de energía Baker Hughes.

Los especuladores aumentaron en 16.962 contratos sus posiciones netas largas en los futuros y opciones del crudo Brent a un total de 430.699 en la semana al 12 de septiembre, según datos de ICE. La cifra representa el mayor nivel desde marzo y el primer incremento en cuatro semanas.

Mientras, los fondos de cobertura y otros administradores de dinero recortaron sus apuestas alcistas sobre el contrato a futuro y las opciones del crudo WTI en la semana al 12 de septiembre, informó el viernes la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas.