Mercados

Precios del crudo cierran mixtos; Brent pierde el nivel de 55 dólares

Los precios del crudo en extendían las pérdidas con el crudo Brent por debajo de los 54 dólares, a 20 días de que fue alcanzado un acuerdo para reducir su producción y estabilizar su costo.
Redacción
19 diciembre 2016 8:28 Última actualización 19 diciembre 2016 14:50
sonda petrolera en el mar

fdgfdgd

Los precios del petróleo finalizaron operaciones con tendencia mixta, en medio de la recuperación del dólar a nivel global y el retraso de las nuevas exportaciones de crudo libio y las expectativas de una menor oferta hacia 2017.

El crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0.52 por ciento a 54.92 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55.21 dólares.

Los contratos del WTI para entrega en enero en Estados Unidos subió 0.42 por ciento, para cerrar en 52.12 dólares por barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El barril se recuperó en medio de las preocupaciones en el mercado por el asesinato del embajador de Rusia en Turquía, Andréi Karlov, por un policía turco.

A nivel global, los contratos se mantuvieron a la expectativa acerca de los efectos en la oferta global del recorte pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El cártel reducirá a partir de enero sus extracciones, si bien los analistas temen que un aumento en la producción de esquisto en Estados Unidos podría contrarrestar las medidas de la OPEP y otros grandes productores.



Algunos analistas proyectan que la fortaleza del mercado petrolero se mantendrá hacia comienzos de 2017, gracias al acuerdo que firmaron los principales exportadores mundiales para reducir su producción en casi 1.8 millones de barriles de petróleo por día a partir de enero.

Mañana, el mercado estará pendiente de la publicación de las cifras de inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos habrían caído la semana pasada por quinta semana consecutiva, mientras que los de destilados habrían subido, de acuerdo con un sondeo preliminar de Reuters.

Analistas consultados antes de los reportes semanales de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) y la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) estimaron en promedio que las existencias de crudo perdieron 2.4 millones de barriles en la semana al 16 de diciembre.

La API y la EIA darán a conocer sus informes sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, respectivamente.