Mercados

Crudo Brent se 'doblega' ante el dólar y pierde el piso de 52 dpb

Los contratos llegaron a caer hasta un 3% ante un dólar que logró recuperarse de un mínimo intradía de 15 meses, debido a la agitación política en Washington y datos débiles de la economía de Estados Unidos, lo que provocaba incertidumbre sobre el panorama para la política monetaria de la Fed.
Redacción
01 agosto 2017 8:27 Última actualización 01 agosto 2017 15:1
petróleo

petróleo (Shutterstock)

Los futuros del petróleo cerraron la primera jornada de agosto con pérdidas, cortando así una racha ganadora de seis sesiones de avances consecutivos presionados por un dólar fortalecido a nivel global y con los inversores esperando más pruebas de que los mercados mundiales están reequilibrándose.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre retrocedió 1.78 por ciento, para cerrar cotizaciones en 51.78 dólares.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para septiembre,  cayó 2.01 por ciento y terminó en 49.16 dólares.

Ambos contratos, registraron su mayor baja intradía del mes de hasta el 3 por ciento, luego de que el dólar se recuperó 0.21 por ciento frente a una canasta de 10 divisas.

Los futuros cerraron julio con ganancias de hasta el 9 por ciento, su mejor avance porcentual en lo que va del año.

Los contratos subieron más temprano respaldado por señales de que un persistente exceso de inventarios está comenzando a normalizarse y por una sólida demanda global, aunque una mayor producción de la OPEP contenía el avance.

El mercado estima que los reportes de inventarios de petróleo en Estados Unidos, que se conocerán este martes y mañana miércoles, mostrarían que las existencias de crudo cayeron en 2.9 millones de barriles la semana pasada, en su quinta semana consecutiva a la baja. Sin embargo, la producción de la OPEP subió en julio pese a un acuerdo para reducir el bombeo.


Organismos como la Agencia Internacional de Energía han elevado sus estimaciones para la demanda de crudo. La petrolera BP, que reportó sus ganancia el martes, estaba optimista y estimaba un crecimiento de la demanda de entre 1.4 y 1.5 millones de barriles por día.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como parte de un acuerdo con Rusia y otras naciones que no pertenecen al grupo, está reduciendo la producción en cerca de 1.2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2017 hasta marzo del próximo año para deshacerse de un exceso de suministro.

El cumplimiento de la OPEP con sus recortes de suministro ha sido alto, pero en los últimos meses la producción ha subido debido en parte a la recuperación de la producción en países exentos del acuerdo.

De acuerdo a un sondeo de Reuters, la producción de crudo de la OPEP subió el mes pasado en 90 mil barriles a un máximo de 2017, gracias a una mayor recuperación en el nivel de Libia, que es uno de los países exentos del acuerdo.

Con información de Reuters. Notimex  y Bloomberg