Petróleo impulsará superávits comerciales en Golfo Pérsico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo impulsará superávits comerciales en Golfo Pérsico

COMPARTIR

···

Petróleo impulsará superávits comerciales en Golfo Pérsico

La firmeza de los precios del crudo acrecentaría las arcas públicas, pero no necesariamente impulsaría mucho el crecimiento económico de la región.

El petróleo Brent bajó 1.56 dólares por barril para colocarse en 73.13 dólares, mientras que el WTI retrocedió 1.32 dólares hasta 67.25 dólares por barril.

01/05/2018
Actualización 01/05/2018 - 14:15

Los mayores precios del crudo impulsarán superávits comerciales en los países del Golfo Pérsico en los próximos 18 meses, pero las economías crecerán sólo modestamente debido a las políticas oficiales de austeridad, mostró un sondeo de Reuters a economistas privados.

El precio del petróleo Brent, actualmente cerca de 75 dólares el barril, ha promediado 68 dólares en lo que va del año, por encima de los 55 dólares del año pasado. Esta es una buena noticia para los seis países exportadores de crudo de la región.

En el mercado de Londres el petróleo crudo tipo Brent cerró la sesión con una baja de 1.56 dólares por barril, igual a 2.09 por ciento, para colocarse en 73.13 dólares por tonel.

Mientras, en la plaza estadounidense en petróleo ligero de referencia, el West Texas Intermediate (WTI) terminó con un retroceso de 1.32 dólares, equivalentes a 1.93 por ciento, hasta 67.25 dólares por barril.

"Si los precios permanecen en su nivel actual eso podría traducirse en un alza de mil millones de dólares -7.0 por ciento del Producto Interno Bruto- en los ingresos por exportación de petróleo del Golfo, comparado con el año pasado", escribió Capital Economics en una nota a clientes.

Si bien muchos economistas no creen que los precios del crudo vayan a permanecer tan altos el año próximo, están elevando sus proyecciones para las balanzas internacionales de los países del Golfo Pérsico.

Mayores superávits -o en el caso de las economías más débiles como Omán y Baréin, menores déficits- reducirían la presión sobre las reservas internacionales de estos países, que se vieron afectadas por el desplome de los precios del crudo luego de 2014.

Arabia Saudita, por ejemplo, tendría un superávit de cuenta corriente de 3.3 por ciento del PIB este año, según un sondeo de Reuters a 15 economistas, en lugar del 1.9 por ciento pronosticado en la encuesta anterior en enero. La mediana de las estimaciones para 2019 subió de 2.2 a 2.6 por ciento.

Además, ahora se espera que Omán registre un déficit de cuenta corriente de 7.5 por ciento este año, en lugar de la brecha de 8.4 por ciento proyectado previamente.

La firmeza de los precios del crudo acrecentaría las arcas públicas, pero no necesariamente impulsaría mucho el crecimiento económico. Eso se debe a que las economías seguirán trabajando bajo recientes políticas de austeridad, aunque muchos están aprovechando los mayores costos del petróleo para elevar el gasto estatal y atenuar sus programas de ajuste.

Por eso, ahora se prevé que Arabia Saudita tendrá un déficit presupuestario del 7.8 por ciento del PIB en 2018, en lugar de uno de 7.2 por ciento, y de 6.7 por ciento en vez de 6.0 por ciento el año que viene.

Pero eso no sería suficiente para estimular nuevo crecimiento en el sector privado. La mediana estimada para la expansión del PIB de Arabia Saudita este año sigue estable en 1.5 por ciento, aunque la predicción para 2019 se elevó de 2.0 a 2.4 por ciento.