Mercados

Petróleo le echa a perder 'la fiesta' al peso

La moneda mexicana no puede celebrar lo que expertos consideran una derrota de Donald Trump en el debate del miércoles ya que es arrastrada por la caída de los precios del crudo.
Esteban Rojas
20 octubre 2016 7:50 Última actualización 20 octubre 2016 14:20
Hillary, su ventaja y el peso.

Hillary, su ventaja y el peso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves la moneda mexicana se ‘repliega’ después de las fuertes ganancias registradas en las tres sesiones anteriores, ante un entorno internacional negativo.

El dólar spot resurge de mínimos no vistos en seis semanas al cerrar en 18.595 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso retrocede 4.35 centavos, semejante a 0.23 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.90 unidades, cifra mayor a las 18.80 reportadas ayer por Citibanamex.

La moneda mexicana pone un alto a tres sesiones en terreno positivo, en donde había acumulado una apreciación de 2.23 por ciento.

El tipo de cambio registró fuertes vaivenes, al alcanzar un máximo en el día en 18.6425 y un mínimo en 18.5475 unidades en el mercado de mayoreo, con base en datos del instituto central.



La disminución en las posiciones en pesos se vio alentada por un resultado en el último debate, que pese a que analistas consideran una derrota de Trump, no modifica las expectativas de una derrota del republicano en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

El denominado 'efecto Trump' pierde fuerza por el momento, pero puede recuperarse incluso si pierde las votaciones en caso de que no reconozca los resultados, como ha amagado.

Entre los catalizadores de la toma de utilidades contra el peso ocupó un lugar determinante el retroceso en los precios del petróleo.

El West Texas intermediate baja 2.27 por ciento a 50.43 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 2.54 por ciento a 51.34 dólares.

El billete verde en el mercado internacional muestra un comportamiento positivo, lo cual también contribuye al retroceso de la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del dólar en el mercado internacional avanza 0.43 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

El dólar le gana terreno a 27 monedas y divisas y solamente retrocede con cuatro, de una muestra de 31 que sigue Bloomberg.

Dentro de este universo, se puede considerar defensivo al peso mexicano, dado que ocupo el lugar 18 dentro de las que registraron números rojos

Las monedas que presentaron un comportamiento positivo fueron el real brasileño, el peso argentino, el sol peruano y el ringgit malayo, con variaciones de 0.93, 0.21, 0.20 y 0.10 por ciento, en cada caso.

La divisa que más retrocedió fue el dólar australiano, al presentar un variación de -1.22 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo subieron a 260 mil, cifra por arriba de las 250 mil estimadas de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El repunte en las solicitudes no modifica la expectativa de una nueva alza en el costo del dinero por parte de la Fed, antes de que termine el presente año.

El Banco Central Europeo dejó a sus principales tasas de referencia sin movimiento, lo que se acompañó con la extensión de su programa de compras de bonos, aunque dejó la puerta abierta a nuevos estímulos, en caso de ser necesario.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un nivel importante de su canal ubicado en 18.45 unidades, el cual respeto por el momento.