Mercados

Petróleo, imparable; hila dos semanas de ganancias

Los precios del petróleo sumaron su cuarta jornada de ganancias que ayudaron a cerrar fuerte la semana . Sin embargo, al final del mes, el barril de crudo WTI perdió 9.2% y el Brent 6.8%.
Redacción
29 enero 2016 8:55 Última actualización 29 enero 2016 16:37
[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

Al final de las operaciones, los precios del petróleo cerraron con cifras positivas, ligando su segunda semana de ganancias, atribuidas por los analistas a versiones que dan cuenta de que Irán no parece estar dispuesto a vincularse a una posible gestión de la OPEP y otros países petroleros como Rusia para recortar los suministros y reducir la excesiva oferta.

Una decisión para la reducción de la producción de petróleo sólo es posible si todas las naciones exportadoras de crudo están en el consenso, y no hay tiempo para conversaciones, señaló el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo cerró en 34.74 dólares el barril, 2.5 por ciento más respecto al cierre anterior cuando acabó en 33.89 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). 

Para el conjunto de la semana,
el precio del crudo acumuló una ganancia del 7.95 por ciento, sin embargo, el cierre del mes el contrato reportó una caída del 6.81 por ciento.


En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo subió 1.20 por ciento, y terminó en los 33.62 dólares el barril, con un avance semanal de 4.4 por ciento.

Sin embargo, el valor de cierre de hoy representó una pérdida acumulada de 9.23 por ciento desde que comenzó el año. El 20 de enero se fijó el mínimo anual anotado hasta ahora, en 26.55 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, todavía el mes de referencia, subieron 2 centavos y quedaron en 1.10 dólares el galón; mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo subieron 2 centavos y cerraron en 1.06 dólares.

Ambos contratos, acumularon en dos semanas de avances, una ganancia en el WTI del 23.2 por ciento y del 18.8 por ciento en el crudo Brent.
 
El alza en los precios en Nueva York también se presentó tras el anuncio de reducción de 12 plataformas petroleras en Estados Unidos, hasta un total de 498, según datos de la firma privada Baker Hughes.

Hace un año para estas fechas en Estados Unidos estaban operando mil 223 plataformas.