Mercados

Dólar fuerte no logra 'tumbar' los precios del petróleo

Con las esperanzas depositadas en la próxima reunión de países productores de crudo del 10 de diciembre, los precios del petróleo lograron cortar una racha de dos días de pérdidas consecutivas.
Redacción
08 diciembre 2016 8:54 Última actualización 08 diciembre 2016 14:49
Plataforma petrolera

Plataforma petrolera. (Bloomberg)

Los futuros del petróleo ampliaron las ganancias en más del uno por ciento en ambos lados del Atlántico, a pesar de la fortaleza del dólar y con las esperanzas de los inversores depositadas en la próxima reunión de países productores de crudo del fin de semana.

El visto bueno de las petroleras rusas a reducir en 300 mil barriles diarios sus extracciones también animó las operaciones en el mercado.

El contrato del crudo Brent cerró en alza de 1.67 por ciento, hasta los 53.89 dólares por barril, luego de haber cerrado el miércoles en baja de 1.73 por ciento, a 53.00 dólares con lo que sumó dos días de pérdidas consecutivas.

Al otro lado del Continente, el barril del WTI de referencia en Estados Unidos cotiza repuntó 2.15 por ciento, para terminar en 50.84 dólares.

Los analistas atribuyeron el alza de hoy a las buenas perspectivas que existen sobre la reunión que tendrán este fin de semana en Viena representantes de países productores de crudo, que redujeron el impacto de un dólar fuerte en el mercado de materias primas.

En esa cita participarán delegados de la OPEP y de naciones que no forman parte de ese cártel energético para buscar coordinar esfuerzos después de que el organismo anunciara el 30 de noviembre un recorte en su producción para fijar un máximo de 32.5 millones de barriles diarios.



Sin embargo, algunos analistas han dicho que los compromisos podrían resultar insuficientes para aliviar el superávit y dar equilibrio a los mercados.

Hasta ahora, sólo cinco de 14 países petroleros que no integran la OPEP han accedido hasta ahora a reunirse con el grupo el sábado para
discutir la ampliación de un acuerdo para reducir la producción, lo que generó dudas de que rl organismo pueda garantizar los recortes planeados, dijeron dos fuentes del cartel.

El mes pasado, la OPEP pactó su primer recorte de producción en ocho años para apuntalar los precios, prevé dialogar con países que no son miembros del grupo en Viena con miras a que ellos también limiten el suministro.

En Estados Unidos, los inventarios de crudo bajaron 2.4 millones de barriles en la semana terminada el 2 de diciembre, contra el pronóstico de un descenso de 1 millón de barriles. Pero las existencias en Cushing, Oklahoma subieron en 3.8 millones de barriles, el mayor volumen desde 2009, según datos oficiales.

El índice dólar subía 0.81 por ciento a 101.10 unidades. Un dólar más caro encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas. por la expectativa de que la Fed aumente su tasa de referencia en la próxima semana,