Mercados

Barril de crudo frena racha perdedora tras cifras de 'stocks' en EU

Un descenso adicional en los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaría las expectativas sobre la efectividad de la iniciativa de reducción del bombeo que impulsó la OPEP junto a otros productores para apoyar al mercado.
Redacción
09 agosto 2017 9:9 Última actualización 09 agosto 2017 15:10
Sector energético

Petróleo, gas y gasolinas

El barril de crudo subieron al final de la jornada, cortando una racha de dos días de pérdidas,  luego de publicarse unas cifras mixtas sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos y con el telón de fondo de los intercambios de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Durante la jornada prevalecieron los rumores de que un incremento previsto en la producción estadounidense contrarrestará los esfuerzos de la OPEP para reducir la sobreoferta mundial, limitó las ganancias de la sesión.

En tanto que el dólar a nivel global operó con una marginal alza frente a un canasta de 10 divisas, lo que favoreció marginalmente las ganancias en los precios del petróleo. El índice dólar subía 0.06 por ciento.

En este contexto, el barril del crudo Brent cerró en alza de 1.07 por ciento, para cotizarse en 52.70 dólares, el nivel más alto desde mayo en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre terminó en alza de 0.8 por ciento, a 49.56 dólares por barril.

El precio del petróleo logró mantener las ganancias luego de dos sesiones de pérdidas al hilo, tras publicarse que los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron por sexta semana ante una mayor producción en refinerías, aunque las existencias de gasolina subieron y las de destilados bajaron.

Un descenso adicional en los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaría las expectativas sobre la efectividad de la iniciativa de reducción del bombeo que impulsó la OPEP junto a otros productores para apoyar al mercado.




De acuerdo con la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE), los inventarios de crudo se redujeron en 6.5 millones de barriles en la semana al 4 de agosto. Analistas esperaban un descenso de 2.7 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el centro de distribución en Cushing, Oklahoma aumentaron en 569 mil barriles, agregó la agencia.

Las tasas de operación en refinerías subieron en 166 mil barriles diarios, agregó la autoridad. Las tasas de utilización en refinerías aumentaron en 0.9 puntos porcentuales.

Por el contrario, las existencias de gasolina crecieron en 3.4 millones de barriles, la mayor cantidad desde enero, Analistas consultados por Reuters pronosticaron una caída de 1.5 millones de barriles.

Esto fue una sorpresa para los inversores, ya que las reducciones en los arsenales de gasolina se suelen ver durante la temporada de verano.

Los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 1.7 millones de barriles, contra el pronóstico de un declive de 131 mil barriles.

La semana pasada, las importaciones de crudo de Estados Unidos bajaron en 496 mil barriles por día.

las cifras oficiales fueron menores a las publicadas el martes por el Instituto Petrolero Americano (API), donde señaló que los inventarios de crudo disminuyeron en 7.8 millones de barriles en la semana que terminó el cuatro de agosto, en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 2.7 millones de barriles.

Más allá de los datos de la API, el petróleo también experimentó cierta presión de una mayor venta de activos de riesgo, mientras Estados Unidos y Corea del Norte aumentaron su guerra de palabras en las últimas horas.

Esto se suma a la presión de la aceleración de la producción de petróleo de Estados Unidos, que es más rápida de lo esperada, lo que ha sido un desafío para la OPEP.

La organización reiteró esta semana que el pacto seguirá vigente hasta marzo, mientras que algunos países miembros que no han cumplido plenamente sus límites de producción, reiteraron su apoyo y compromiso con el acuerdo de 24 naciones.

No obstante, el texto no entregó detalles y algunos analistas se mostraron escépticos. "El comunicado publicado en el sitio de la OPEP tras la reunión en Abu Dhabi careció de contenido", dijo JBC Energy.

Pero la pregunta sigue siendo si los recortes de la OPEP están ayudando a los productores de petróleo esquisto de Estados Unidos. 

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
S&P baja la calificación a China
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día