Futuros del petróleo cierran mixtos tras cifras de 'stocks' en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Futuros del petróleo cierran mixtos tras cifras de 'stocks' en EU

COMPARTIR

···

Futuros del petróleo cierran mixtos tras cifras de 'stocks' en EU

El crudo Brent cerró en 79.80 dólares, ligando su tercera jornada de ganancias consecutivas, aunque por debajo del máximo de tres años y medio que alcanzó el viernes pasado.

Redacción
23/05/2018
Actualización 23/05/2018 - 14:53

LONDRES.- Los precios internacionales del petróleo finalizaron operaciones en terreno mixto, en medio del inesperado incremento en los niveles de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y la posibilidad de que la OPEP aumente su producción.

Pese al récord de producción de crudo de Estados Unidos, se estima que por fin la OPEP haya logrado eliminar un excedente global antes de la reunión de junio, cuando el grupo decidirá sus próximos pasos.

El alza del dólar a niveles máximos no registrados desde el 12 de diciembre de 2017 frente a una canasta de 10 divisas, fue otro factor que movió las cotizaciones del petróleo.

Los futuros del crudo Brent para entrega en julio lograron recuperarse la cierre de la sesión, al subir 0.29 por ciento y cotizarse en 79.80 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

El Brent superó brevemente los 80 dólares por barril este mes en tanto las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y los disturbios en Venezuela elevaron el temor a una interrupción de la oferta.

Al otro lado del Atlántico, el crudo WTI para entrega en junio, terminó en baja de 0.5 por ciento, para quedar en 71.84 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En lo que va del año, los precios del petróleo han subido cerca de 20 por ciento y el Brent superó brevemente los 80 dólares por barril, impulsado principalmente por recortes coordinados de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y socios, incluida Rusia.

Sin embargo, el crudo también ha sido afectado por las crecientes tensiones geopolíticas que podrían reducir la producción global, en momentos en que la demanda va a alcanzar los 100 millones de barriles por día en el último trimestre del año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Además, Estados Unidos planea reimponer sanciones a Irán, un importante productor de petróleo, mientras que una crisis económica ha diezmado el bombeo de crudo de Venezuela.

La OPEP podría decidir elevar la producción tan pronto como en junio debido a preocupaciones sobre el suministro iraní y venezolano y después de que Washington planteó la inquietud de que la racha alcista del crudo esté yendo demasiado lejos, señalaron fuentes del organismo y de la industria petrolera familiarizadas con las discusiones.

La creciente oferta en Estados Unidos, donde la producción de esquisto tocaría un récord en junio, limitaba el aumento de los precios.

Los inventarios de crudo aumentaron en 5.8 millones de barriles en la última semana, contra los pronósticos de analistas de un declive de 1.6 millones de barriles.

En tanto que las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma declinaron en 1,123 millones de barriles, indicó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La tasa de operación de las refinerías bajó en 7 mil barriles por día, mientras que la tasa de utilización aumentó en 0.7 puntos porcentuales.

A nivel mundial los precios del petróleo han permaneciendo cerca de máximos de tres años y medio pues a los inversores les preocupa el futuro de la producción de Venezuela e Irán.

Estados Unidos declaró a Venezuela como "una amenaza para la seguridad nacional" en marzo de 2015, y desde agosto pasado recrudeció las medidas contra funcionarios y exfuncionarios venezolanos, acusándolos de corrupción y narcotráfico.

Washington, que compra un tercio del crudo venezolano, ya había prohibido negociar deuda del Estado venezolano o de PDVSA, y comerciar con el petróleo, la criptomoneda lanzada en marzo por Caracas.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.