'Duro golpe' al petróleo tras cifras de inventarios EU; WTI cae a 64.73 dólares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Duro golpe' al petróleo tras cifras de inventarios EU; WTI cae a 64.73 dólares

COMPARTIR

···

'Duro golpe' al petróleo tras cifras de inventarios EU; WTI cae a 64.73 dólares

Los precios profundizaron la caída después que un informe de la industria que mostraba una caída en las reservas de crudo de Estados Unidos contrarrestara los temores sobre un posible aumento en el suministro de la OPEP.

Redacción
06/06/2018
Actualización 06/06/2018 - 15:08

El barril de crudo de referencia en Estados Unidos cayeron más de 1 por ciento al cierre de las operaciones, impulsado por una caída del dólar a nivel global y el sorpresivo incremento en las existencias de crudo estadounidense en la última semana de mayo.

Los futuros sobre el WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York para entrega en julio cerraron con una caída del 1.21 por ciento, para quedar en 64.73 dólares, el nivel más bajo en casi dos meses.

En tanto que los contratos a futuro del crudo Brent para entrega en agosto finalizaron con una marginal caída del 0.03 por ciento y negociarse en 75.36 dólares.

Las cifras de los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron en 2.07 millones de barriles la semana pasada, confundiendo a 12 de 13 analistas en una encuesta de Bloomberg que esperaban que los suministros cayeran. Al mismo tiempo, las reservas de gasolina aumentaron más desde diciembre a medida que la demanda de combustible se debilitó.

La situación del suministro en Estados Unidos está afectando los precios del petróleo ya abrumados por la solicitud del gobierno de que la OPEP incremente la producción en 1 millón de barriles por día.

Mientras tanto, las importaciones estadounidenses de crudo de Arabia Saudita casi se duplicaron a 1.12 millones de barriles diarios la semana pasada, la más alta desde julio, según la Administración de Información de Energía (AIE).

Al mismo tiempo, las reservas de gasolina aumentaron más desde diciembre a medida que la demanda de combustible se debilitó.l contrato del crudo Brent para entrega en agosto cae 0.58 por ciento a 74.94 dólares por barril que cotiza en el mercado ICE de futuros de Londres.

En tanto, el crudo ligero WTI de referencia en Estados Unidos retrocede 1.05 por ciento, hasta cotizarse en 64.83 dólares por barril.

Los contratos tuvieron una reacción inmediata al reporte de la Administración de Información de Energía (EIA) que detalla que las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos tuvieron un incremento de 2.1 millones de barriles en la semana al 1 de junio, contra los pronósticos de analistas de un declive de 1.8 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma declinaron en 955 mil barriles, indicó la EIA.

Las tasas de operación en refinerías subieron en 214 mil barriles por día, mientras que las tasas de utilización aumentaron en 1.5 puntos porcentuales.

Las existencias de gasolina tuvieron un alza de 4.6 millones de barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban un incremento de 587 mil barriles.

Más temprano, los precios del crudo eran ya presionados a la baja por los temores de que Venezuela frene algunas exportaciones de crudo y por reportes de que el Gobierno de Estados Unidos habría pedido a Arabia Saudita.

La caída de la producción petrolera venezolana contribuyó a impulsar al referencial Brent a más de 80 dólares por barril el mes pasado, pero desde entonces los precios han bajado por rumores sobre un incremento de la oferta por parte de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes del mundo y es un proveedor clave para mercados de combustible estadounidenses, pero su producción se ha visto afectada por un nivel inadecuado de inversiones, una mala gestión y una confrontación con Estados Unidos que ha llevado a que se impongan sanciones en su contra.

Tres fuentes dijeron a Reuters que la petrolera estatal venezolana PDVSA está considerando declarar fuerza mayor en algunas exportaciones ante un desplome de la producción y problemas con buques cisterna en puertos.

Mientras tanto, Estados Unidos ha pedido a Arabia Saudita y algunos otros miembros de la OPEP que aumenten la producción en cerca de 1 millón de barriles por día, según personas familiarizadas con el tema.

A medida que aumentan las especulaciones sobre si la OPEP y sus aliados relajarán los límites en una reunión en Viena a fines de este mes, Goldman Sachs continúa operando en alza con respecto al petróleo, ya que dice que las existencias seguirán disminuyendo este año.

Con información de Reuters y Notimex.