Efecto dominó en mercados proveniente del alza en precios del petróleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Efecto dominó en mercados proveniente del alza en precios del petróleo

COMPARTIR

···

Efecto dominó en mercados proveniente del alza en precios del petróleo

En los mercados se observa una mayor aversión al riesgo como respuesta a la espera de la decisión de Trump en torno al acuerdo nuclear con Irán, la cual se dará a conocer este martes.

Esteban Rojas
07/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 7:47
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ‘fantasma’ de la inflación empujó a los precios del petróleo a máximos no vistos en más de tres años, lo que podría generar una mayor reacción en cadena en variables como las tasas de interés y el dólar.

El lunes, el crudo estadounidense subió 1.01 dólares para cerrar en 70.73 dólares, por encima de los 70 por primera vez desde noviembre de 2014, mientras que el Brent ganó 1.30 dólares para cerrar en 76.17, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En tanto que en el arranque de la jornada, los precios del crudo muestran una moderada toma de utilidades. Sin embargo, en la sesión se podría observar una fuerte volatilidad dependiendo del anuncio de Donald Trump programado para la tarde.

En un tuit publicado el lunes, Donald Trump dijo que anunciará este martes su decisión sobre el “acuerdo con Irán, desde la Casa Blanca a las 2:00 p.m” hora de Washington.

Los principales catalizadores del alza en los precios del petróleo, en el arranque de la semana, fueron las preocupaciones de que Estados Unidos pueda volver a imponer sanciones a Irán, lo que se acompañó por temores de una disminución de la producción de crudo venezolano.

“Las presiones al alza para los precios del hidrocarburo se produjeron ante la expectativa de que Estados Unidos saldrá del acuerdo e impondrá sanciones diplomáticas a Irán, las cuales se espera estén dirigidas a limitar las exportaciones de crudo iraní.

Bajo este contexto, es posible que las exportaciones de crudo de Irán se reduzcan en 350 mil barriles diarios, lo que obligaría a Irán a disminuir significativamente su oferta petrolera”, explicó Gabriela Siller, directora del área de análisis de Banco Base.

Desde mediados de 2017, los precios del crudo han presentado una clara tendencia al alza, lo que contribuyó para que la inflación en Estados Unidos subiera del 1.6 por ciento reportado en junio de 2017, al actual 2.4 por ciento.

Los consumidores de Estados Unidos han sentido las presiones debido a que los precios de la gasolina han subido junto con el crudo. Desde el 1 de enero los futuros de la gasolina han aumentado a 2.13 dólares por galón desde los 1.76 dólares, una ganancia del 21 por ciento.

El presidente estadounidense Donald Trump se enfrenta a una fecha límite del 12 de mayo para decidir sobre el acuerdo con Irán y se ha negado a decir lo que hará. No obstantre, esta incógnita se despejará hoy.

Trump dijo también la semana pasada que su antipatía "no significa que no negociaría un nuevo acuerdo".

Por su parte, Irán descartó nuevas negociaciones y calificó el acuerdo actual de "no negociable". Si Estados Unidos decide salirse del acuerdo "rápidamente verá que esta decisión será un pesar de proporciones históricas".

El próximo miércoles y jueves se publicarán datos clave del comportamiento de los precios en Estados Unidos.

Para los índices que miden la evolución de los precios al productor y al consumidor se estima variaciones anuales de 2.8 y 2.5 por ciento, en cada caso.

Sin embargo, la mediación favorita de la Fed para la inflación, aquella contempla el gasto del consumidor, todavía se encuentra por debajo del 2 por ciento, aunque se ha señalado que pronto se podría alcanzar este cifra.

En tanto, la tasa del rendimiento del bono norteamericano de referencia pasó de 2.13 a 2.95 por ciento de junio del 2017 al cierre del lunes.

El rendimiento de este instrumento de inversión tocó un máximo este año en 3.03 por ciento el pasado 25 de abril.

La Fed aumentó el costo del dinero en 25 puntos base en su reunión del pasado marzo. En tanto que en el mercado son cada vez más los que apuestan a tres aumentos en lo que resta del año, por arriba de dos considerados inicialmente.