Mercados

Ola de frío congela caída en petroprecios; Brent se dispara 10%

Los precios se dispararon hasta un 10 por ciento al cierre de operaciones, en una de las mayores alzas diarias de la historia, que llevaron al crudo Brent a sumar una ganancia de 15% en dos días y 11.19% en la semana.

Las cotizaciones del petróleo registraron su mayor avance de dos días desde el 2009, beneficiándose de cierta calma a los mercados financieros luego de caer fuertemente a inicios del año y el clima frío en Estados Unidos y Europa que dieron a los operadores una excusa para cerrar posiciones cortas.

El barril de crudo Brent de Londres recuperó terreno por segundo día consecutivo, al término de una semana en la que llegó a desplomarse por debajo de los 28 dólares el barril, un mínimo no alcanzado desde 2003.

El el International Exchange Futures (ICE), el contrato para entrega en marzo cerró en 32.18 dólares, 10.01 por ciento más que al cierre de la sesión anterior de 29.25 dólares, lo que ayudó a que el crudo ganara un 15 por ciento en dos días, recuperando casi la mitad de las pérdidas que llevaron los precios bajo los 30 dólares por barril por primera vez en 12 años.

Para el cierre de la semana, el contrato registró una ganancia de 11.19 por ciento.

Esta fue su mayor alza diaria del referencial desde fines de agosto. En ese momento, el Brent subió más de un 25 por ciento en tres días, la mayor ganancia para ese periodo desde la Guerra del Golfo en 1990.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del petróleo WTI subieron 2.66 dólares, es decir, 9.01 por ciento y colocarse en 32.19 dólares por barril.

Los futuros sumaron una ganancia de 18 por ciento en dos días, la mayor desde enero de 2009, cifras que lo llevaron a cerrar la semana con una ganancia de 9.41 por ciento.

El pasado miércoles, en los contratos para el mes de más próximo vencimiento de entonces, febrero, el contrato tocó el mínimo anual anotado hasta ahora, de 26.55 dólares el barril.




Una gigantesca tormenta de nieve en la Costa Este de Estados Unidos llevó a que el combustible para calefacción suba más de un 10 por ciento, lo que ayudó a que el crudo ganara un 15 por ciento en dos días, recuperando casi la mitad de las pérdidas que llevaron los precios bajo los 30 dólares por barril por primera vez en 12 años.

Las coberturas de posiciones cortas, la práctica de recomprar un activo vendido previamente, ha sido un catalizador suficiente para el alza en los precios del crudo.

También lee: