Mercados

Petróleo en máximo de 18 meses; mercado, atento a recortes de producción

En el primer día de transacciones de 2017 los precios del petróleo tocan precios récord de año y medio. El crudo Brent saltan 1.21 dólares y el WTI 1.2o dólares por barril.
Agencias
03 enero 2017 9:1 Última actualización 03 enero 2017 9:21
  [Se cuestionó a los Ministros de Petróleo de Angola e Irak, si la OPEP necesita cambiar su política petrolera. / Bloomberg] 

Los mercados futuros del petróleo permanecieron cerrados el lunes por feriados públicos de Año Nuevo.

LONDRES.- Los precios del crudo suben este martes hasta máximos de 18 meses, en el primer día de transacciones de 2017, impulsados por la expectativa de que un acuerdo entre la OPEP y los países fuera del grupo, que entró en vigor el domingo, reduzca el exceso global de suministros.

La OPEP acordó en principio reducir su producción en 1.2 millones de barriles al día, a lo que se sumaron 11 naciones fuera del organismo con otros alrededor de 600 mil barriles, a fin de estabilizar los precios.

Los precios del crudo Brent saltan 1.21 dólares, o 2.1 por ciento, a 58.03 dólares por barril, su mayor nivel al menos desde julio de 2015.

En tanto, el petróleo liviano de Estados Unidos, el WTI, trepa 1.20 dólares, igual a 2.27 por ciento, a 54.94 dólares el barril, también un máximo al menos desde julio de 2015.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 53.30 dólares, lo que representó una pérdida de 16 centavos de dólar (0.30 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Los mercados futuros del petróleo permanecieron cerrados el lunes por feriados públicos de Año Nuevo.

El 1 de enero fue la fecha oficial de inicio de un acuerdo pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros miembros fuera del grupo, como Rusia, para reducir la producción en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd).

Libia, uno de los dos países de la OPEP exentos de los recortes de producción, ha aumentado su bombeo a 685 mil bpd desde alrededor de 600 mil bpd en diciembre, dijo el domingo un funcionario de la estatal National Oil Corporation (NOC).

La producción de crudo de Rusia permaneció sin cambios en diciembre en 11.21 millones de bpd, cerca de máximos en 30 años, pero se preparaba para reducir el bombeo en 300 mil bpd en la primera mitad de 2017, en virtud de su contribución con el acuerdo.

Con información de Reuters y Notimex.