Mercados

Semana roja para petroprecios; Brent
pierde 1.56%

Los futuros marcaron su primera caída semanal desde mediados de enero, entre un aumento mayor de lo esperado de las reservas de crudo y las especulaciones sobre la posibilidad de que la OPEP extienda su acuerdo para frenar los bombeos.
Redacción
17 febrero 2017 8:12 Última actualización 17 febrero 2017 14:58
China recursos

Extracción de recursos en China

Los precios del petróleo subieron al final de la sesión ante el esperado descenso en la oferta global provocado por los recortes acordados entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Sin embargo, la fortaleza del dólar y la expectativa de que Estados Unidos reactive su industria de petróleo no convencional impidieron un incremento más pronunciado y los llevaron a cerrar la semana con un balance semanal negativo.

En el International Exchange Futures (ICE) de Londres, el crudo Brent para entrega en abril terminó subió 0.28 por ciento al cierre y terminó en 55.81 dólares.

Al otro lado del Continente, los contratos para el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para el mismo mes, ganó 0.28 por ciento, hasta los 53.86 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, que aún siguen siendo de referencia, terminaron sin apenas cambios en 1,52 dólares el galón.

Las ganancias intradía para ambos contratos no fueron suficientes para el cierre del balance semanal.  

El crudo Brent de Londres terminó con una caída semanal de 1.56 por ciento, mientras que el WTI cedió 0.90 por ciento.

El balance del WTI se ubicó por debajo del precio de la semana anterior, algo que no ocurría desde hace tres semanas.

Al final de la jornada prevaleció en el mercado el optimismo ante las noticias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría extender un recorte de bombeo para reducir una sobreoferta global.

La OPEP y otros productores, incluyendo a Rusia, planean reducir la producción en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad de 2017 y estimaciones sugieren que el cumplimiento en el cártel es de cerca de un 90 por ciento.

No obstante, los inventarios y suministros continúan altos, especialmente en Estados Unidos.

Se pronostica que la producción en promedio de Estados Unidos es de 9.0 millones de barriles diarios este año y crecerá otros 500 mil barriles diarios el próximo año.Pese a la sobreoferta, analistas prevén que los mercados de crudo se ajustarán en el largo plazo.