Mercados

Petróleo en EU pierde el rumbo; cae 15% en cinco jornadas

El WTI se ubica en unos niveles que no se veían desde septiembre de 2003. El mínimo anual anotado hasta ahora fue el del 20 de enero pasado, de 26.55 dólares. En tanto, el crudo Brent subió 1.7%, cortando una racha de cinco días de descensos.
Redacción
10 febrero 2016 8:39 Última actualización 10 febrero 2016 14:59
Petróleo (Bloomberg)

Petróleo (Bloomberg)

En una sesión de grandes altibajos, el barril de crudo referencial estadounidense cerró con retrocesos y recortes de ganancias en el Brent, en medio de las especulaciones de que una inesperada caída en los inventarios de crudo es sólo temporal, con más aumentos a registrarse ya que la producción continúa siendo fuerte.

El convenio del crudo Brent de Londres con vencimiento en abril, cortó una racha de cuatro sesiones de pérdidas, al avanzar 1.7 por ciento, para cotizarse en 30.84 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Exchange de Futuros de Londres.

En la sesión previa el contrato cerró con mermas de 7.8 por ciento, su mayor descenso desde el 1 de septiembre, para terminar en 30.32 dólares

Por el contrario, el contrato del crudo WTI para entrega en marzo, amplío las pérdidas por quinto día al ceder 1.8 por ciento y cerrar en 27.45 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 20 de enero y acumulando una caída del 15 por ciento.

El WTI se encuentra en unos niveles que no se veían desde septiembre de 2003. El mínimo anual anotado hasta ahora fue el del 20 de enero pasado, de 26.55 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron 4 centavos y quedaron en 0.94 dólares el galón, mientras los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes quedaron sin cambios, en 0.97 dólares.




La Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó que las existencias de crudo cayeron en 754.000 barriles la semana pasada, a 502.0 millones, frente a expectativas de analistas de un incremento de 3.6 millones de barriles.

Esta baja dio un respiro al mercado, que atraviesa una nueva etapa de turbulencias ante la perspectiva de que un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales competidores para reducir la producción sea improbable.

En tanto, las reservas de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, subieron en 523 mil barriles, dijo la EIA. Con el incremento, las existencias en esa región alcanzaron un nuevo récord.EP).

La OPEP, por su parte, informó un aumentó en enero de su producción en 130 mil barriles diarios, con una producción total del grupo de 32.33 millones, por encima de los 30 millones que se ha fijado como tope nominal.