Mercados

Petróleo en EU sube por primera vez en siete días; WTI gana 1.94%

Los futuros del crudo WTI se recuperaron después que caer por debajo de 35 dólares el barril por primera vez desde 2009. En tanto, el Brent de Londres cerró con una marginal caída de 0.02 por ciento tras haberse desplomado en el día hasta 4.0 por ciento.
14 diciembre 2015 14:40 Última actualización 14 diciembre 2015 15:11
Petróleo

Petróleo. (Especial)

El precio del crudo WTI repuntó al final de la sesión 1.94 por ciento, luego de haberse desplomado hasta un nivel cercano a un mínimo de once años y el Brent logró reducir las pérdidas a un marginal 0.02 por ciento.

El temor a que la saturación del mercado continúe inalterada durante los próximos meses volvió a lastrar hoy los precios del petróleo, que han agudizado su tendencia a la baja desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió en Viena el día 4 sin llegar a un acuerdo sobre su techo de producción oficial.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato del crudo WTI para entrega en enero subió 1.94 por ciento, para cotizarse en 36.31 dólares el barril, en un rebote técnico después de los descensos acumulados en las seis últimas jornadas.

Durante la mitad de la jornada el WTI operó en terreno negativo, con un mínimo de 34.53 dólares el barril, pero después entró en una corrección y pudo terminar con resultado positivo.


En la sesión del pasado viernes el WTI cayó 3.10 por ciento y tocó un valor mínimo en casi siete años, de 35.62 dólares, como parte de la tendencia que se viene observando desde hace un año por el exceso de oferta en el mercado de crudo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron tres centavos y quedaron en 1.26 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes bajaron dos centavos hasta 1.13 dólares el galón.

En tanto que el convenio del crudo Brent cerró en 37.92 dólares, 0.02 por ciento menos que al cierre de la sesión, su valor más bajo desde el 24 de diciembre de 2008.

En el International Exchange Futures (ICE) el contrato terminó apenas con un retroceso de 0.01 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 37.93 dólares.

El precio del Brent recuperó al cierre parte del terreno perdido durante una sesión en la que llegó a caer hasta 36.33 dólares, cerca del mínimo de 36.20 dólares que marcó durante una sesión en diciembre de 2008, al inicio de la crisis económica.

Por debajo de ese punto, habría sido su nivel más bajo desde julio de 2004, cuando el petróleo repuntaba de los mínimos de un sólo dígito de la crisis financiera de 1998.

Durante la sesión, tanto los futuros del crudo en Estados Unidos como los del Brent perdieron hasta 4.0 por ciento, hasta sus niveles más bajos desde comienzos de 2008, durante la crisis financiera, antes de recortar pérdidas por algunas coberturas de posiciones cortas.

El informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el que la semana pasada se constataron las previsiones de que la demanda global crecerá en 2016 a un ritmo menor del esperado también ha afectado a las negociaciones de los futuros del petróleo.