Mercados

Petróleo en EU no puede con la sobreoferta y se hunde a 43.41 dólares

Un exceso de oferta y el alza del dólar arrastraron este viernes a los precios del petróleo a cerrar la semana en bajas superiores al uno por ciento en ambos lados del Atlántico. El crudo en Estados Unidos tocó un mínimo de cierre de tres meses.
Redacción
11 noviembre 2016 8:27 Última actualización 11 noviembre 2016 14:42
Petróleo a flote. (Shutterstock)

Petróleo a flote. (Shutterstock)

Los precios del petróleo profundizaron las pérdidas al final de la sesión, luego de que el exceso de oferta agravara los temores a que el cártel liderado por Arabia Saudí logre con otros productores, como Rusia, medidas efectivas para aliviar al mercado.

Los operadores estimaron que una sobrecarga en curso del producto bruto y refinado de la oferta que tiene estancado a los mercados por más de dos años pesaba en los mercados.

Los futuros del Brent cayeron 2.38 por ciento por ciento a 44.75 dólares el barril, con una caída semanal de 1.82 por ciento, la tercera de manera consecutiva.

En tanto, los futuros del WTI de Estados Unidos, cedieron 2.80 por ciento, hasta los 43.41 dólares por barril, lastrados por la debilidad de la demanda en Estados Unidos. En la suma de la semana, el contrato cayó 1.50 por ciento.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajaron 3 centavos y terminaron en 1.31 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento ese mes bajaron 1 centavo y terminaron en 2.62 dólares por cada mil pies cúbicos.

Esta semana, tanto la demanda de la gasolina como la del diésel se desaceleraron, sobre la base de una media acumulada de cuatro semanas, a -2.1 por ciento y 0.9 por ciento interanual, respectivamente, informó el banco de inversión estadounidense Jefferies.

El mercado petrolero podría tener otro año de superávit en 2017 si la OPEP no reduce su bombeo, ya que a nivel global los productores están elevando su oferta y el crecimiento de la demanda es débil, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su reporte mensual, la AIE dijo que el suministro mundial de crudo creció en 800 mil barriles por día (bpd) en octubre, a 97.8 millones de barriles, debido a un bombeo récord de la OPEP y a una mayor actividad de productores externos al cartel, como Rusia, Brasil, Canadá y Kazajistán.

La agencia mantuvo su pronóstico de expansión de la demanda para el 2016 en 1.2 millones de barriles y espera que el consumo aumente a la misma tasa en 2017.

Además del exceso de oferta, el alza del dólar también presionó al barril, según operadores. Se prevé que el viernes la divisa cierre su mejor semana en un año.

Debido a que el crudo y los productos refinados se comercializan en dólares, el alza de esa moneda hace subir los costos de importación para los tenedores de otras unidades, con una potencial baja en la demanda.