Mercados

Petróleo en EU, a un paso de romper la barrera de 50 dólares

Los precios del crudo llegaron a repuntar hasta 2 por ciento tras el reporte de los inventarios estadounidenses de crudo que cayeron en tres millones de barriles, mientras que las existencias de petróleo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma aumentaron en 569 mil barriles.
Redacción
05 octubre 2016 8:28 Última actualización 05 octubre 2016 15:11
Petroleo en Rusia. (Reuters)

Petroleo en Rusia. (Reuters)

Los precios del barril de crudo extendieron las ganancias a su nivel más alto en más de tres meses, apoyados por un reporte de la industria que mostró que los inventarios en Estados Unidos cayeron por quinta semana seguida.

También contribuyeron al incremento del precio las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) complete el mes que viene un acuerdo entre sus miembros para limitar su producción conjunta.

Así, el barril del Brent de Londres para entrega en diciembre cerró en 51.86 dólares, 1.94 por ciento más respecto al cierre previo de 50.19 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En operaciones intradía, el convenio tocó un máximo intradía desde el 10 de junio de 52.10 dólares y un mínimo de 51.24 dólares. 

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se quedó a un paso de recuperar la barrera psicológica de los 50 dólares, al terminar la sesión en 49.83 dólares, que representó un alza de 2.34 por ciento.

El barril, que alcanzó en el día un nivel de 49.95 dólares por barril, el más alto desde el 29 de junio, ha avanzado más de un 10 por ciento desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó la semana pasada recortar la producción por primera vez en ocho años.

Este miércoles, la Administración de Información de Energía (AIE) reportó que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en tres millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de un incremento de 2.6 millones de barriles, debido a que las refinerías redujeron la producción, mientras que los de gasolina subieron y los de destilados disminuyeron.

El martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) informó que los inventarios se redujeron en 7.6 millones de barriles la semana pasada.


El  declive en los inventarios de crudo en Estados Unidos reforzó la visión de que el exceso de suministro que ha presionado a los precios desde 2014 se está reduciendo.

De acuerdo con Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA, en Singapur, otro retiro confirmado en los inventarios probablemente impulsaría al WTI sobre los 50 dólares.