Mercados

Petróleo le mete 'zancadilla' al peso 

Este lunes la moneda mexicana se 'tiñe 'de rojo' por la caída en los precios del crudo, aunque la debilidad del dólar en el mercado internacional amortiguó el golpe.  
Esteban Rojas
22 agosto 2016 9:0 Última actualización 22 agosto 2016 14:22
El peso alcanza los 16.69 por dólar. (Bloomberg)

[Bloomberg] En el día, el peso disminuyó 7.73 centavos, 0.61%, a pesar del repunte en las reservas internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, la moneda mexicana quedó en terreno negativo, siguiendo a la venta generalizada de las monedas pertenecientes a naciones emergentes.

El Banco de México informó que el dólar spot alcanzó un máximo no visto desde el pasado 10 agosto, al cerrar este lunes en 18.3260 unidades. En el día, el peso retrocedió 5.85 centavos, equivalente a 0.32 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.61 unidades, cifra mayor a los 18.53 del cierre del viernes reportado por Banamex.






El catalizador que empujó a terreno negativo al peso es la caída en los precios del petróleo, debido a temores de que Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, pueda aumentar su producción.

El West Texas Intermediate disminuye 2.95 por ciento a 47.09 dólares por barril, en tanto que el Brent retrocede 3.01 por ciento a 49.35 dólares.

El comportamiento del dólar en el mercado internacional amortiguó un tanto la caída del peso mexicano.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.19 por ciento.

Un indicador de la actividad económica, elaborado por la Fed de Chicago, se reportó en 0.27 puntos en el pasado julio, mayor al 0.20 esperado, aunque la cifra de junio fue revisada fuertemente a la baja, al pasar de 0.16 a solamente 0.05 puntos.

Los pronunciamientos de integrantes de la Fed han ‘fallado’ en impulsar al dólar. Ayer, el vicepresidente de este organismo, Stanley Fischer, declaró que la economía de Estados Unidos ya está cerca de alcanzar los objetivos del banco central. Este tipo de declaraciones, en teoría, debió apoyar al dólar, pero los mercados no ‘compran’ del todo a dicha visión.

Las monedas de naciones emergentes reportan en un su gran mayoría retrocesos frente al dólar, en sintonía con la caída de los precios de las materias primas, particularmente del petróleo.

De una muestra de 24 monedas monedas de naciones emergentes, seguidas por Bloomberg, 21 reportan retrocesos, y solamente tres avances marginales. 

En México, las cifras publicadas sobre la actividad económica fueron mejor a lo esperado. En el segundo trimestre de este año, el PIB se contrajo 0.2 por ciento, marginalmente por arriba del -0.3 reportado de forma preliminar, de acuerdo a cifras desestacionalizadas.

No obstante, el ‘tendón de Aquiles’ de la recuperación sigue siendo las actividades secundarias, como las manufacturas, las más ligadas a la actividad exportadora del país.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 17.90 en la parte baja y, en la alta, en 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.

>