Petroprecios repuntan a niveles máximos de más de tres años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petroprecios repuntan a niveles máximos de más de tres años

COMPARTIR

···

Petroprecios repuntan a niveles máximos de más de tres años

El repunte de más del 3% en el petróleo refleja la confianza entre operadores de que cada vez es más improbable una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Redacción
10/04/2018
Actualización 10/04/2018 - 14:42

LONDRES.-Los precios del petróleo repuntaron este martes a niveles récord de cierre desde el 2014, después que China adoptara un tono conciliador en el comercio con Estados Unidos y con Arabia Saudita buscando precios más altos.

La rebaja en la tensión comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias económicas, disiparon la aversión al riesgo, y los inversores volvían a tomar posiciones en el mercado del petróleo, alentado también por el rebrote de la inestabilidad en Medio Oriente.

Los contratos también se beneficiaron de las ganancias en los mercados accionarios y de la caída por segundo día el dólar frente a una canasta de diez divisas. El índice dólar cae 0.27 por ciento.

Así, el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril petróleo Brent para entrega en junio subió 3.48 por ciento a 71.04 dólares, su nivel más alto desde diciembre de 2014.

El crudo superó los 70 dólares hace dos semanas, cuando Arabia Saudita aseguró que continuará el año próximo con el acuerdo que limita la producción.

En tanto que los contratos sobre el West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) para entrega en mayo avanzaron 3.3 por ciento, para terminar en 65.51 dólares el barril.

En dos días, el repunte del petróleo casi ha borrado las pérdidas de las últimas dos semanas, dominadas en gran medida por las preocupaciones sobre las tensiones entre Estados Unidos y China y la acumulación de existencias en el mayor centro de distribución de Estados Unidos en Oklahoma.

Los contratos superaron niveles de soporte cuando Arabia Saudita aseguró que continuará el año próximo con el acuerdo que limita la producción. No obstante, la decisión posterior de Estados Unidos de imponer aranceles a importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares hizo caer el precio a un mínimo de dos semanas.

Los mercados petroleros se han visto respaldados por una saludable demanda y recortes a la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Sin embargo, el alza del bombeo en Estados Unidos amenaza con minar los esfuerzos de la OPEP.

En conversaciones con delegados de la OPEP y participantes en el mercado petrolero, los funcionarios sauditas habían tenido cuidado de evitar señalar un precio objetivo exacto, pero personas que han hablado con ellos dijeron que la conclusión ineludible de las conversaciones era que Riyadh apunta a 80 dólares el barril.

El American Petroleum Institute (API), financiado por la industria, dará a conocer su recuento semanal de inventarios más tarde en la sesión de este martes.

Con información de Reuters y Notimex.