Mercados

Petróleo cierra la semana con ganancias

El crudo mexicano subió este viernes 10 centavos, a pesar que a nivel global el petróleo presentó pérdidas en medio de las expectativas porque el plan de recorte de producción de la OPEP mantendrá al crudo sobre los 50 dólares por barril.
Redacción
14 octubre 2016 17:35 Última actualización 14 octubre 2016 17:37
barriles de petróleo

(Bloomberg)

La mezcla mexicana de petróleo subió este viernes a contracorriente de la caída en los precios internacionales.

El crudo de Pemex cerró en 41.57 dólares por barril, 10 centavos más que el cierre del jueves, de acuerdo con datos de la petrolera estatal.
En la semana la mezcla cerró con una baja de 0.6 por ciento.

A nivel internacional, el petróleo bajó ligeramente este viernes mientras los operadores equilibraban la fortaleza del dólar y otro aumento de las plataformas de perforación en Estados Unidos con las expectativas de que el plan de recorte de producción de la OPEP mantendrá al crudo sobre los 50 dólares por barril.

El dólar registró su mejor desempeño semanal en más de siete meses frente a una cesta de monedas, pesando sobre los precios de las materias primas denominadas en el billete verde, incluyendo el petróleo.

Un reporte del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes, por su parte, mostró que los perforadores estadounidenses agregaron cuatro plataformas en la semana al 14 de octubre. Esa fue la decimosexta semana seguida sin reducciones, lo que es un indicativo de una mayor producción futura.

El petróleo europeo retrocedió 8 centavos, o un 0.2 por ciento, a 51.95 dólares el barril. El balance de la semana es estable.

En tanto que, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdieron 9 centavos, a 50.35 dólares por barril. Acumularon un alza del 1 por ciento en la semana.

"No hay una gran noticia que impulse al mercado", dijo Phil Flynn, analista de la correduría de Chicago Price Futures Group. Desestimó el aumento del número de plataformas petroleras partiendo de que la mayoría de analistas considera que deben subir en más de 10 en una semana para tener un impacto bajista sustancial sobre los precios.