Mercados

Petróleo extiende caída por segundo día; Brent pierde nivel de 51 dólares

Los futuros del petróleo cayeron más de uno por ciento antes de publicarse las cifras de los inventario en Estados Unidos y ante las noticias de que Libia se prepara para reiniciar los envíos de crudo desde los puertos principales.
Redacción
21 marzo 2017 8:51 Última actualización 21 marzo 2017 14:19
petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo cayeron más de uno por ciento al cierre de operaciones, ligando su segundo día consecutivo de pérdidas pese a la caída del dólar a niveles mínimos desde noviembre del año pasado.

La preocupación por el aumento de la producción y las reservas del primer consumidor mundial de crudo ha contrarrestado en las últimas semanas el efecto al alza en los precios de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Así, el crudo Brent de referencia en el International Exchange Futures de Londres, cayó 1.27 por ciento, para terminar en 50.96 dólares. En la jornada, el contrato para entrega a mayo tocó un máximo de 51.98 dólares por barril.

En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedió 1.82 por ciento, hasta los 47.34 dólares, su nivel más bajo en cuatro meses en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril bajaron 1 centavo y terminaron en 1.60 dólares el galón.

La debilidad del dólar frente a una canasta de 10 divisas no fue lo suficientemente fuerte para contrarrestar el efecto que tuvo en el mercado las versiones de que algunos países analizan la posibilidad de elevar su producción, lo que afectaría el acuerdo de la OPEP y 11 naciones fuera del organismo para reducir el suministro desde el 1 de enero.

En particular la inquietud se generó luego de que Irak indicara que prevé llegar a la meta de llegar a cinco millones de barriles diarios desde su actual nivel de 4.5 millones de barriles al día.

Asimismo, pesaron en los precios del crudo las estimaciones de que los inventarios de crudo reportarán cifras elevadas en la semana del 13 al 17 de marzo.





Analistas consultados antes de los reportes semanales del Instituto y de la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE) estimaron, en promedio, que las existencias de crudo incorporaron unos 2.6 millones de barriles la última semana.

Los inventarios de petróleo perdieron 237 mil barriles la
semana pasada tras nueve alzas consecutivas, comparado con las expectativas de analistas de un incremento de 3.7 millones de barriles.

Con información de Reuters y Notimex