Mercados

Petroprecios hilan tercera jornada de pérdidas

Los precios cerraron la primera jornada de la semana en terreno negativo, a pesar de que la semana pasada alcanzaron niveles no vistos en casi un año. El crudo Brent de Londres cayó 0.4 por ciento, con una cotización de 50.35 dólares por barril.
Redacción
13 junio 2016 8:8 Última actualización 13 junio 2016 15:12
¿Podría el petróleo costar 10 dólares por barril?

Estados Unidos está extrayendo más petróleo del que vende, mucho de este producto es almacenado hasta que es vendido, ya que los inversionistas apuestan a un alza en los precios del crudo, por lo que consideran que hoy por hoy ganan más almacenando que vendiendo, sin embargo la probabilidad de quedarse sin espacio para almacenar también crece.

Los precios del petróleo moderaron las pérdidas al final de la jornada, presionados por el alza del dólar y ante la incertidumbre que genera, entre otros temas, la votación que habrá el 23 de junio en el Reino Unido sobre la permanencia de ese país en la Unión Europea.

Por otra parte, las perspectivas económicas sombrías en Europa y África pegaron al mercado, aunque las paralizaciones en la producción de Nigeria ayudaron a reducir las pérdidas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo indicó que su producción disminuyó en 100.000 barriles por día (bpd) en mayo, declive encabezado por Nigeria. El reporte de la OPEP apunta a un déficit en el suministro de 160 mil barriles en el segundo semestre si el grupo mantiene la tasa de bombeo de mayo.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en agosto cayó 0.4 por ciento, a 50.35 dólares por barril, 

Por su parte, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para julio, perdieron 0.4 por ciento, a 48.88 dólares el barril, en su tercer retroceso consecutivo y a pesar de que la semana pasada había alcanzado niveles no vistos en casi un año.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del WTI viene cayendo desde que el pasado miércoles tocará el nivel de 51.23 dólares, el mayor desde julio del año pasado.

La semana pasada ambos contratos tocaron sus máximos anuales, por encima de los 50 dólares por barril, por temor a la ola de sabotajes en las instalaciones petroleras de Nigeria.

El dólar se ha fortalecido cerca de 1.4 por ciento desde los mínimos de junio, debido al temor por una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea que podría recortar más las recientes ganancias del crudo.

Al mercado le preocupa también el lento crecimiento de China, debido sobre todo a su exceso de capacidad industrial y el fuerte incremento de su deuda.

Asimismo, la incertidumbre sobre la reunión de esta semana del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos está presionando al petróleo, aunque se espera que no haya cambios en las tasas de interés.

Con información de Reuters y Notimex