Mercados

Petróleo sufre primera caída en cuatro días

El crudo Brent de Londres cerró en baja de 54.94 dólares luego de haberse mantenido estable en los últimos tres días sobre los 56 dólares, ante la preocupación de que la producción estadounidense se eleve y minimice los esfuerzos de la OPEP para recortar el bombeo.

Los precios del barril de crudo profundizaron las pérdidas al final de la sesión cercanas al 4 por ciento atribuído a las preocupaciones sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mantener su compromiso de recortar este año la producción que fue adoptado el 30 de noviembre pasado y que entró en vigor el 1 de enero.

Estos factores superaron el optimismo de que muchos otros, incluyendo a Rusia, cumplan con un acuerdo para reducir la oferta en un intento por apuntalar al mercado.

Los precios del barril de petróleo se habían estancado en el margen de los 56 dólares desde hace un mes, cuando se anunció el acuerdo de reducción de la producción por la OPEP y 11 naciones fuera del organismo.

Sin embargo, este lunes el contrato del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo cayó 3.78 por ciento, a 54.94 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para febrero, terminó en baja de 3.75 por ciento, para quedar en 51.96 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 16 de diciembre.

El contrato subió 0.4 por ciento a 53.99 dólares el barril el viernes para coronar una cuarta ganancia semanal.




La semana pasada, las empresas de energía de Estados Unidos sumaron plataformas petroleras por décima semana consecutiva, mostraron datos de Baker Hughes, extendiendo una recuperación en la actividad por octavo mes en la medida en que los precios del crudo permanecieron en niveles en que muchos perforadores pueden operar y generar ganancia.

Eso provocó preocupaciones de que la producción estadounidense de crudo esté subiendo y minando esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de países fuera del cártel para recortar el bombeo.

El incremento de exportaciones desde Irán también se sumaba a la actitud pesimista. Irán ha vendido más de 13 millones de barriles de crudo que tiene en buques cisterna en el mar, aprovechando una exención del acuerdo global para reducir la producción para recuperar participación de mercado y atraer a nuevos compradores.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, exportó un récord de 3,51 millones de barriles por día (bpd) desde su puerto de Basora en diciembre, dijeron funcionarios, aunque agregaron que el país cumplirá con su compromiso para reducir la producción en un promedio de 210.000 bpd en enero.

Por otro lado, Rusia, uno de los mayores productores mundiales de petróleo, parecía ceñirse al acuerdo para reducir la producción. Fuentes de energía rusas dijeron a Reuters que la producción del país había caído en la primera semana de enero.

La producción de petróleo y condensado de gas promedió 11.1 millones de bpd desde el 1 de enero al 8 de enero, menos que los 11.247 millones de barriles de octubre, según dos fuentes.

Con información de Bloomberg y Reuters

También lee: