Mercados

Petróleo cae presionado por Irak; WTI cierra en 50.52 dólares

El petróleo borró las pérdidas de la sesión previa, después que Irak ,el segundo mayor productor de la OPEP, amenazara con descarrilar el plan del grupo para estabilizar los mercados de crudo diciendo que debería estar exento de los recortes de producción planeados por la OPEP.
Redacción
24 octubre 2016 8:29 Última actualización 24 octubre 2016 15:1
Petroleo en Rusia. (Reuters)

Petroleo en Rusia. (Reuters)

Los precios del crudo concluyeron la primera jornada de la semana con números rojos, en un mercado presionado por Irak que busca quedar exento de un acuerdo de la OPEP para recortar la producción, aunque las pérdidas eran limitadas por declaraciones de Irán, que dijo que alentaría a otros miembros a unirse a un congelamiento del bombeo.

Los futuros del crudo Brent caían 0.61 por ciento, para terminar en 51.46 dólares por barril luego de cerrar el viernes en alza de 0.78 por ciento, a 51.24 dólares.

En tanto, el barril del WTI de Estados Unidos para entrega en diciembre, perdió en la sesión 0.64 por ciento, para cotizarse en 50.52 dólares. En la sesión, el contrato tocó un mínimo intradía de 49.90 dólares.

Este lunes, el ministro del Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, dijo que Bagdad quiere estar exento de cualquier recorte de producción que quiera alcanzar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


En  septiembre, la OPEP anunció planes para reducir su producción a entre 32.5 millones de barriles y 33 millones de barriles por día (bpd) desde los 33.39 millones de barriles de septiembre. El grupo decidirá cómo llegar a esa meta en su próxima reunión en Viena el 30 de noviembre.

Irak afirmó que podría elevar levemente su producción este mes desde los cuatro mil 774 millones de barriles de septiembre.

No obstante, los comentarios del viceministro de Petróleo de Irán, Amir Hossein Zamaninia, ayudaron a apuntalar los precios más temprano en la sesión.

El funcionario dijo que Teherán alentaría a otros miembros de la OPEP a participar de un congelamiento en el nivel de producción y agregó que entre 55 y 60 dólares por barril es un precio justo para llevar estabilidad al mercado.

El mercado también era presionado por el conteo de plataformas petroleras en Estados Unidos la semana pasada, que aumentó en 11.

Analistas dijeron que los mercados petroleros, que han sido presionados por dos años de sobreabastecimiento, podrían estar reequilibrándose en términos de producción y consumo.