Mercados

Petróleo en EU corta racha ganadora de siete días

La firmeza del dólar y un aumento en las exportaciones de productos refinados en China, fueron algunos de los factores que hundieron este lunes los precios del petróleo y los alejaba de los niveles máximos de ocho semanas.
Redacción
22 agosto 2016 8:4 Última actualización 22 agosto 2016 14:51
ME. Barril (petrolero) sin fondo.

ME. Barril (petrolero) sin fondo.

Los precios del crudo cerraron la primera jornada de la semana con pérdidas de hasta el 3 por ciento, tras conocer los planes de China de frenar las exportaciones de refinados, así como un nuevo aumento de refinerías en Estados Unidos y a las crecientes expectativas sobre mayores exportaciones de Irak y Nigeria.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato del WTI de referencia en Estados Unidos que expira hoy, perdió 3.5 por ciento y se cotizó en 47.05 dólares por barril.

Los futuros cayeron después de subir un 16 por ciento las siete sesiones anteriores en un rally impulsado por la especulación de que la OPEP conversaciones en Septiembre pueden conducir a una congelación de salida.

En tanto, el contrato del Brent de Londres con vencimiento en octubre terminó en 49.16 por ciento, 3.4 por ciento menos respecto al cierre previo de 50.88 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En la sesión previa el contrato alcanzó una cotización de 50.88 dólares por barril. El petróleo, que llegó a alcanzar un máximo intradía de 50.70 dólares, comenzó la semana por debajo de la psicológica barrera de los 50 dólares, en la que ha sido su peor sesión desde el pasado mes de julio.

Sin embargo, en lo que va de año, el aumento del precio del barril es de más del 30 por ciento, lo que pone de relieve la gran volatilidad que está registrando el crudo este año.

Las exportaciones de diésel y gasolina de China subieron en 181.8 y 145.2 por ciento respectivamente en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que presionó los márgenes de productos refinados.

Debido al exceso de producción y almacenamiento en los mercados de combustibles, Barclays dijo que una escalada de 20 por ciento en los precios vista en agosto era injustificada y que el barril de crudo a 50 dólares o más era insostenible.

Sobre el mercado también pesaba el hecho de que las empresas de energía en Estados Unidos aumentaran en 10 el número de plataformas petroleras activas en la semana al 19 de agosto, debido a que el repunte del crudo en torno a 50 dólares hizo viable el retorno a las actividades de perforación.

En tanto, los planes de Irak de incrementar esta semana en 150.000 barriles de petróleo diarios las exportaciones de crudo de Kirkuk desde los yacimientos en el norte del país tras una interrupción desde marzo también presionaban los precios del crudo, dijeron operadores.

El mercado también era presionado por el anuncio de un grupo militante nigeriano de que estaba dispuesto a iniciar un cese al fuego y un diálogo con el Gobierno. El grupo se ha adjudicado una serie de ataques a instalaciones petroleras en la región petrolera del Delta del Níger.

En tanto, la firmeza del dólar también debilitaba al petróleo. El índice dólar sumaba 0.03 por ciento, lo que encarecía el valor de las materias primas en dólares para los tenedores de otras unidades.

Con información de Reuters y Bloomberg

>