Mercados

Petróleo en caída libre: WTI y Brent cierran en
31 dólares

Las dudas sobre la situación económica en China, que han afectado a la cotización de sus bolsas y debilitado a su divisa, unido a la tensión entre Irán y Arabia Saudita, han llevado al crudo a profundizar en su caída en las últimas seis jornadas.
Redacción
11 enero 2016 8:16 Última actualización 11 enero 2016 14:33
  [El convenio del crudo WTI para entrega marzo avanzó 87 centavos de dólar para colocarse en 98.23 dólares por barril./Bloomberg] 

[El convenio del crudo WTI para entrega marzo avanzó 87 centavos de dólar para colocarse en 98.23 dólares por barril./Bloomberg]

Los futuros del petróleo se hundieron este lunes a nuevos mínimos de más de 12 años y coronaron su sexta jornada de pérdidas consecutivas, como consecuencia de las dudas sobre la situación económica en China y la ruptura diplomática entre Arabia Saudí e Irán que amenazan con hundir al barril de crudo a niveles cercanos a los 20 dólares.

La desaceleración de la expansión en China resquebrajó las esperanzas de los inversores sobre la demanda este año y aumentó las apuestas contra cualquier repunte a corto plazo.

El precio Brent se desplomó 5.96 por ciento a 31.55 dólares por barril, su menor  nivel desde abril de 2004 en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. 

Desde finales de mes de noviembre, el petróleo londinense acumula una depreciación del 30 por ciento cuando perdió la cota de los 46 dólares. En los últimos doce meses, la cotización del barril ha caído 32 por ciento.


En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo estadounidense WTI para entrega en febrero cayó 5.28 por ciento, hasta los 31.41 dólares, un nivel que no se veía en más de doce años.

De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos continúa en caída libre y se sitúa en niveles que no se veían desde diciembre de 2003. 

El contrato llegó a tocar los 30.88 dólares, su  precio intradía más bajo desde diciembre de 2003. En los últimos doce meses, el petróleo acumula una depreciación de 30 por ciento.

Una apreciación del dólar estadounidense y los recortes en las estimaciones de analistas en las cotizaciones del barril que podrían llegar a caer hasta los 20 dólares, se sumaron a los factores que hicieron caer los precios del crudo.

El banco Morgan Stanley pronosticó que una rápida apreciación del dólar estadounidense puede enviar el petróleo Brent a un precio tan bajo como 20 dólares por barril.

En tanto, Bank America Merrill Lynch prevé que el barril del crudo Brent caerá sobre los 46 dólares por barril este año desde 50 dólares previstos antes, y disminuyó la proyección para el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) a 45 dólares el barril, desde 48 dólares.

Todas las notas MERCADOS
Crudo mexicano avanza por cuarta sesión al hilo
BMV corta racha de máximos por toma de utilidades
Petróleo liga segundo día de avances; WTI cierra en 49.51 dólares
Banxico impulsa al peso a máximos de más de 4 meses
OPEP profundizará caída de exportaciones de crudo en marzo: Kpler SAS
Bolsa de Londres evita el 'efecto Brexit' y gana por segundo día
BMV retrocede en línea con el sector bancario; Wall Street opera mixto
Evans de la Fed, a favor de una o dos alzas en la tasa de interés en 2017
Bolsa de Tokio cierra sesión con marginal alza
Volatilidad dominaría a Wall Street este año
A pesar de todo, crece la confianza en EU
Esta firma sí usó la Reforma Financiera
¿Qué esperan los mercados este miércoles 29 de marzo?
Crudo mexicano sube 1.79%; superó los ascensos del WTI y Brent
Con alza marginal, BMV logra su tercer récord al hilo
ICA sube 15% en Bolsa tras reportar primera utilidad en tres años
Bonos y dólar fuerte en EU 'opacan' al oro en mercado Comex
Libia 'bombea' ganancias a los petroprecios; Brent cierra en 51.33 dólares
El dólar interbancario regresa a los 19 pesos
BMV gana al mediodía y toca nuevo récord intradía
Jornada de fiesta para bolsa europeas; mineras encabezan ganancias
OPEP tiene 'motivos' para ampliar acuerdo hasta julio: Vitol Group
Triunfo de Le Pen en Francia hundiría 35% acciones europeas: UBS
Nikkei aprovecha debilidad del yen; cierra en alza de 1.14%
Fibras tendrían los dividendos más ‘jugosos’